El PP reclama "un plan de reactivación de festejos, espectáculos públicos y eventos culturales"

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Enero de 2021
Presentará mociones en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia en apoyo al sector.
Mónica Castillo y Antonio Narváez.
PP
Mónica Castillo y Antonio Narváez.

El PP ha anunciado la presentación de "una moción de apoyo a la industria del sector de los espectáculos públicos y del resto de eventos de carácter cultural, artístico y musical tanto en la Diputación Provincial de Granada, donde se debatirá en el pleno de esta semana, como en los diferentes ayuntamientos de la provincia".

"Somos plenamente conscientes de la situación que está viviendo este sector tan importante para la economía de Andalucía y Granada, y que engloba a tantos profesionales, ya que son colectivos que dan trabajo a más de 700.000 personas en el ámbito nacional y que, de forma directa o indirecta, suponen el 4 por ciento del Producto Interior Bruto", ha subrayado Mónica Castillo, vicesecretaria de Municipal del PP de Granada.

El propio presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, según informa el partido en una nota de prensa, ha mantenido una serie de encuentros con representantes de este sector y con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para "evidenciar la asfixia del colectivo en la provincia granadina".

"Hay que entender que son personas que han dedicado toda su vida profesional a este tipo de eventos, por lo que entendemos necesario articular una serie de mecanismos para ayudar al sector y que les permita subsistir hasta que puedan reanudar su trabajo con normalidad, que no va a ser ni a corto ni a medio plazo", ha agregado Castillo, quien considera "imprescindible la colaboración y responsabilidad de todas las corporaciones locales y la Diputación Provincial".

La provincia celebra al año unos 600 eventos patronales concentrados en fiestas de primavera y verano

Según el PP, que cita datos del portal de fiestas de la Junta de Andalucía, la provincia de Granada celebra anualmente en torno a 600 eventos patronales, concentrados en primavera y verano. "Los sectores de la actividad empresarial afectados difícilmente se pueden reorientar a otro mercado u otro tipo de actividad, dada la singularidad de estas profesiones", ha explicado la vicesecretaria de Municipal.

Por ello, los populares han pedido "un plan específico de reactivación que cumpla con el objetivo de lograr una reactivación segura y económicamente sostenible, una colaboración indispensable entre las distintas administraciones públicas, y la previsión de un plan de contingencia en el caso de que se presenten dificultades para llevar a cabo este plan de reactivación".

Antonio Narváez, diputado provincial del PP y alcalde de Churriana de la Vega, ha detallado la iniciativa que el grupo popular defenderá en el próximo pleno de la Diputación de Granada, en la que solicita al gobierno provincial que "atienda las necesidades del sector de trabajadores dedicados a actividades tales como la producción de espectáculos de ocio y esparcimiento en fiestas populares, festivales de música, actuaciones musicales y orquestas y agrupaciones".

"De este manera, pretendemos que las administraciones públicas contribuyan al mantenimiento del empleo y a la dinamización del sector dedicado a los festejos populares y los eventos culturales de manera segura y sostenible", ha apostillado Narváez.

En este punto, ha recalcado que, "junto a los músicos y artistas, trabaja un conjunto de empresas, trabajadores autónomos o empleados de servicios como promotores, managers, técnicos de sonido, de iluminación, seguridad, transportes y montajes, entre otros, que se han visto muy perjudicados".

El diputado popular ha insistido en reclamar "el desarrollo y dotación presupuestaria de un plan de reactivación económica de festejos y espectáculos públicos, en consenso con los ayuntamientos de la provincia y la administración autonómica, con objeto de facilitar la contratación y la concesión de ayudas directas, así como un plan de contingencia en previsión de la paralización de la actividad".

"Se trata, en definitiva, de facilitar desde la Diputación Provincial el acceso a la ciudadanía a una oferta de ocio y eventos culturales cuando las condiciones sanitarias lo permitan, con todas las medidas higiénico-sanitarias y de prevención exigidas", ha añadido Narváez.

Ha incidido en que la situación es "desesperada y está "haciendo estragos" en la industria de los espectáculos y sector cultural, "con ingresos cero o menos cero". "La magnitud de la crisis está teniendo consecuencias incalculables que requieren del compromiso y el esfuerzo de la Diputación de Granada para evitar un perjuicio aún mayor a este sector y a todos sus profesionales, concediendo ayudas directas a quienes, dedicados a este sector concreto, acrediten haber cotizado durante el año 2019", ha señalado.