El PP reclama a la Junta "compromiso" para que el convenio de las canalizaciones de Rules sea firmado este año

Política - E.P. - Martes, 13 de Octubre de 2015
La diputada Concha de Santa Ana.
Prensa PP
La diputada Concha de Santa Ana.
El PP ha reclamado a la Junta "el mismo compromiso y celeridad que ha demostrado el Gobierno de España" para que el convenio que dará luz verde a las canalizaciones de la presa de Rules quede firmado antes de final de año, puesto que ése es el propósito del Ejecutivo central.
 
Los 'populares' se han congratulado este martes del anuncio realizado el fin de semana por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, respecto a la firma de un protocolo previo al convenio por el que se ejecutarán las conducciones de la presa.
 
Para la diputada nacional Concha de Santa Ana, esto demuestra que, "una vez más, es el Gobierno del PP el que viene a resolver los problemas de esta provincia".
 
Tras explicar que el Gobierno ha liberado cuatro millones de euros para redactar los 12 proyectos de las conducciones de la presa, la diputada ha recordado que esta misma semana se va a celebrar una "importante" reunión entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente, la empresa Acuamed y la comunidad de regantes "para abordar el futuro de dichas canalizaciones".
 
Concha de Santa Ana ha subrayado que en este encuentro "la Junta tendrá un importante papel, al ser la competente en la gestión de la cuenca", de modo que tendrá que decidir "qué se va a hacer con este agua, a qué cotas se va a llevar, si va a haber aprovechamientos hidroeléctricos y, en ese caso, cómo se van a llevar a cabo".
 
La diputada ha garantizado que la voluntad del Ministerio de Medio Ambiente es dejar firmado antes de final de año el convenio para la ejecución de las canalizaciones, por lo que ha mostrado su esperanza de que "la Junta afronte este tema con la seriedad y la urgencia que necesita y colabore activamente con el Gobierno".
 
Sobre las fórmulas que baraja el Ejecutivo central para financiar los alrededor de 80 millones de euros que costarán las canalizaciones, ha informado de que previsiblemente se hará a través de tres vías: participación público-privada, fondos del Banco Europeo de Inversiones y también a través de Fondos Europeos.