Campaña Inagra contenedor marrón.
Desconcertante apoyo a Barcelona de los tres partidos y revés para sus representantes locales

PP, PSOE y Ciudadanos respaldan en el Congreso que la Agencia Europea del Medicamento vaya a Barcelona

Política - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 10 de Marzo de 2017
Y mientras en Madrid sale adelante una iniciativa que insta al Gobierno a que haga las gestiones necesarias para impulsar la candidatura catalana, los alcaldes de Granada y Málaga, el socialista Francisco Cuenca y el popular Francisco de la Torre, respectivamente, siguen defendiendo las opciones de sus ciudades, y la Junta asegura que seguirá luchando por una sede andaluza.

El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que haga "las gestiones que le corresponden ante las instituciones europeas para impulsar y presentar la candidatura de Barcelona para que sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento".

La decisión fue acordada el miércoles con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, junto a En Común y UPN, a la iniciativa presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergencia. En esa votación, Unidos Podemos se abstuvo, mientras que Compromís mostró su preferencia por otra ciudad, Alicante, como sede.

El acuerdo del Congreso de los Diputados supone un mazazo para las aspiraciones de Granada que, junto a otras ciudades, como Málaga o la citada Alicante, han mostrado su deseo de albergar esta institución una vez que, consumado el Brexit, salga de Londres, la ciudad en la que está instalada. 

Lo más desconcertante es que la iniciativa, una proposición no de ley, salió adelante con los votos de tres partidos, PP, PSOE y Ciudadanos, que en Granada apoyaron en pleno traer esa institución europea a Granada. Porque el Ayuntamiento de Granada, por unanimidad, sacó adelante en septiembre del pasado año una declaración institucional para trasladar al Gobierno su interés en convertirse en sede y, a la Junta, que apostara "decididamente" por la capital granadina. Claro que aquella declaración institucional llegó cuando ya el Gobierno central había enfriado las posibilidades de que España albergara la Agencia, apostando por otra entidad, la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

También sorprendentes han sido las reacciones. Después de que el Congreso aprobara el miércoles, también con los votos socialistas, la opción de Barcelona, el alcalde granadino, Francisco Cuenca, seguía manteniendo este jueves las opciones de Granada y centraba sus reivindicaciones en el Gobierno, al que pedía que "no mire solamente, como otras veces ha pasado, al norte de España". También pronunciamiento del consejero de Salud, Aquilino Alonso, apostaba públicamente por Andalucía. A la cascada de opiniones, se sumaron las de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, la otra capital andaluza con claras aspiraciones sobre la institución, quien se mostró contrariado y, muy crítico, advirtió de que "luchará hasta el último minuto" para llevarla a Málaga. Y en esa misma línea la del presidente de la Diputación malagueña y presidente del PP de esa provincia, Elías Bendodo. Ambos, del PP.

Cuenca, este jueves, en una visita a Casería de Montijo. j.a./ayuntamiento

Así, Cuenca defendió este jueves que "no hay ninguna otra candidatura que pueda superar" la de Granada para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento. A preguntas de los periodistas, el regidor socialista indicó que Granada, "en el marco del sur de Europa", podría ser "la candidatura más potente que puede existir para ser sede" de la Agencia del Medicamento para lo cual ha de contar "no solo con el respaldo del Gobierno andaluz" como "apuesta" autonómica, sino también "con el respaldo del Estado".

Y pidió al Ejecutivo de Rajoy que "no atienda a territorios por intereses de partido, o de estructura y estabilidad en el Gobierno" por la procedencia de la ministra de Salud, Dolors Montserrat. "No solamente el sur existe sino que además tenemos una potencialidad con la cual no tenemos nada que envidiar en materia de desarrollo farmacéutico", añadió.

"Estamos en una magnífica disposición para ser sede", ha añadido respecto de una candidatura a la que también optan otras ciudades como Alicante o Madrid y, en Andalucía, Málaga o Córdoba, y en la que Granada contaría, según Cuenca, una "potencialidad" basada en el Parque Tecnológico de la Salud donde se ubican "grandes multinacionales del medicamento" así como en su Universidad con "dinámicas de investigación y conocimiento" de las que también ha resaltado la capacidad para generar patentes. /E.P.

El PSOE andaluz se justifica y apunta al Gobierno

El PSOE andaluz justificó el voto favorable de los socialistas. La explicación llegó a través de su secretario de Política Institucional, el malagueño Francisco Conejo, que aseguró que su partido propuso una enmienda que no fue aceptada y que pedía que se reclamara que la Agencia se instalase en España y, posteriormente, consensuar su destino.  

Sin embargo, según Conejo, el PP negoció "con la antigua Convergència a espaldas del resto de partidos" y los socialistas votaron sí a la proposición "porque lo primero que queremos es que exista unanimidad en pedir que la agencia del medicamento venga a España". En este sentido insistió en que los 'populares' tenían "un pacto oculto" para que sea Barcelona la sede de esta agencia europea: "el Gobierno tiene muy clara su opción y su candidatura es Barcelona".

Los socialistas acusan a Rajoy de 'traicionar' a todas las candidatas

Contrapuso esa actitud con la actitud de la Junta que, en sus palabras, ha sido "neutral" con Málaga y Granada, y acusó al Gobierno central de "traicionar" a todas las candidatas españolas -además de las dos andaluzas y Alicante, también Madrid- al optar por Barcelona, en caso de que se instalase en España.

"El PP ha traicionado a Málaga y al resto de ciudades españolas aspirantes a acoger este organismo al señalar directamente a una de ellas sin ningún proceso previo", sostuvo en rueda de prensa según informa Europa Press. "La Junta de Andalucía ha actuado lealmente con Málaga y Granada y ha sido neutral, manteniendo las aspiraciones legítimas de dos de sus capitales, todo lo contrario de lo que ha hecho el PP en el Gobierno de España", insistió, al tiempo que acusó al alcalde malagueño de "cinismo" por "culpar a la Junta de Andalucía cuando ha sido Rajoy quien ha aplastado las aspiraciones de Málaga para ser la sede".

"De la Torre enfrenta a Málaga con otros territorios, no compite con otras ciudades, más bien representa el peor nacionalismo porque acaba siempre buscando un falso culpable de sus propios fracasos. De la Torre debe pedirle explicaciones a Rajoy, no señalar a falsos culpables", ha recalcado el número tres de los socialistas andaluces. Para Conejo, De la Torre, así como los presidentes del PP andaluz y de Málaga, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, "ni pintan nada junto ni por separado para el Gobierno de la nación".



La sede de la Agencia Europea del Medicamento está ubicada en Londres desde 1995, pero las consecuencias del 'Brexit' han llevado a las autoridades europeas a plantear el traslado de esta agencia de la UE que se encarga de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos en la Unión y su supervisión. 

El PP malagueño pide explicaciones al Gobierno y lamenta que la Junta no haya sido más combativa

Las reacciones del PP llegaron desde Málaga. Según informa Europa Press, su alcalde dejó claro que "luchará hasta el último minuto" para que la sede se ubique en la ciudad y advirtió, tras el apoyo del Congreso a la candidatura de Barcelona, de que "se está muy equivocado por pensar que el problema de la soberanía catalana se va resolver por gestos de esta naturaleza".

"El tema tiene más calado y profundidad porque si fuera así es que no estamos ante un problema y todo el mundo es consciente de que se está ante un problema de sentirse los catalanes cómodos en España y el resto de España que sienta que Cataluña esté dentro de España", dijo para añadir: "Me siento orgulloso de toda España, incluida Cataluña, y tengo el mejor criterio de Cataluña, pero operaciones de este tipo me parecen insolidarias", ha criticado De la Torre, quien ha dicho que "da la impresión de que se presiona en la dirección tal para conseguir tal cosa y no me parece serio". Abundó en esa reflexión y reiteró que a España "para la cohesión regional le interesa que esa agencia esté en el sur y no en el norte, en este caso nordeste", ha incidido en que "no dejaré de lanzar mensajes a todas las fuerzas políticas para que se reflexione en esta línea".

El alcalde malagueño aseguró que se ha dirigido al Gobierno y que espera que "haya una Proposición No de Ley (PNL) donde se plantee desde el Congreso pedir al Ejecutivo que apoye una candidatura en el sur y no hay otra en el sur más que Málaga", sentenció defendiendo las aspiraciones de su ciudad. 

'He notado un vacío de declaración por parte de la Junta', dice el alcalde de Málaga

Las críticas de De la Torre se dirigieron hacia la Junta. "He notado un vacío de declaración por parte de la Junta", mientras que la Generalitat de Cataluña "sí ha hablado muchas veces y ha mandado a sus representantes más cualificados a hablar de este tema con el Gobierno", al igual que la de Valencia, señaló. "En Málaga y en Andalucía este tema ha pasado siempre sin darle importancia y esto de ahora es muy importante, que puede desarrollar un papel muy positivo para el desarrollo del territorio en el que se ubique, por eso he luchado, lucho y lucharé por ella hasta el último minuto", añadió al respecto. 

Por otro lado, dijo sentir que, no obstante, Málaga no pierde todas las opciones al respecto, pero ha reconocido que "hay una posición, que no es sólo del partido en el Gobierno, es de todos los partidos". 

En la misma línea de seguir defendiendo las aspiraciones malagueñas se pronunció el presidente del PP de esa provincia, Elías Bendodo. "Evidentemente estoy de acuerdo con él en intentar defender hasta el último minuto esa posibilidad de que Málaga pueda ser sede de esta Agencia", aseguró.

¿Y qué dice la Junta?
Pues el consejero de Salud, a pesar de todo, apuesta por que Andalucía acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento, porque "tiene las condiciones ideales".
"La Junta lo tiene claro, apostamos por ello porque tenemos la condiciones ideales para tener aquí la Agencia, así que lo plantearemos y seguiremos luchando", dijo Aquilino Alonso en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz. /E.P.
Información relacionada: