Granada estudia reactivar ante el Gobierno su candidatura como sede de la Agencia Europea del Medicamento

Política - Europa Press - Jueves, 5 de Octubre de 2017
El Gobierno había apostado por Barcelona como candidata oficial española.
Granada siempre ha estado bien posicionada, defiende el alcalde.
IndeGranada
Granada siempre ha estado bien posicionada, defiende el alcalde.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), planteará al resto de grupos políticos trasladar al Gobierno la posibilidad de que la ciudad opte a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, que saldrá de Londres a consecuencia del Brexit y para la que el Ministerio de Sanidad había presentado a Barcelona como candidata oficial.

Cuenca ha señalado que aprovechar la "triste" coyuntura que está atravesando Cataluña estos días sería caer "en el oportunismo", algo que ha rechazado, pero ha subrayado que Granada siempre ha estado bien posicionada para albergar cualquier tipo de proyecto científico, especialmente los vinculados a la biotecnología o al sector sanitario.

Ha recordado no obstante que el Gobierno definió que fuera Barcelona la candidata oficial, lo cual formalizó hace unos meses y ha avanzado su pretensión de "esperar" a que se defina un marco de diálogo entre el Ejecutivo central y Cataluña antes de plantear si la capital granadina tiene opciones.

"Vamos a plantear al resto de grupos si Granada ahora se dirige al Gobierno para ver si podemos seguir siendo uno de los espacios posibles para la ubicación de la Agencia del Medicamento; Granada siempre ha estado bien posicionada, pero tenemos que esperar a que el diálogo amanse la situación que tenemos ahora", ha relatado el regidor.

La Agencia Europea de Medicamentos se encarga de la evaluación científica, la supervisión y la vigilancia farmacológica en la UE y es esencial para el funcionamiento del mercado único de los medicamentos en la UE.

En total, los 27 Estados miembro han presentado 23 ciudades candidatas para acoger las dos sedes, cuyo traslado deberá costear Reino Unido.