Sostienen que la institución provincial percibirá un importante remanente económico de los FEDER

El PP propondrá en Diputación un plan extraordinario de inversiones de 5 millones con fondos europeos

Política - IndeGranada - Martes, 22 de Septiembre de 2015
El grupo popular en la Diputación defenderá en el pleno provincial, previsto para mañana, la aprobación de un Plan de Inversiones Extraordinario, que contemple aquellas obras que son necesarias y para las cuales no existe crédito o el existente es insuficiente. “Nosotros presentamos la propuesta y también la financiación para ejecutarla”, ha afirmado Inmaculada Hernández, diputada provincial del PP, con rotundidad.
La diputada provincial del PP Inmaculada Hernández.
Prensa PP
La diputada provincial del PP Inmaculada Hernández.

Inmaculada Hernández: “Cuando llegamos al gobierno recibimos una carta comunicándonos que teníamos que devolver 50 millones de euros, mientras que ellos también han recibido una carta nada más llegar al gobierno diciéndoles que tienen 5 millones de euros para gastar”

Así, la popular ha propuesto que este Plan de Inversiones se nutra con los 5 millones de euros que la Diputación de Granada percibirá de un remanente generado de las Ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ya solicitó en su día el anterior equipo de Gobierno, con Sebastián Pérez a la cabeza, y que fueron concedidos, aunque notificados a la Institución el pasado 10 de agosto.
 
Inmaculada Hernández ha detallado que con cargo a este remanente podrían ejecutarse tres obras “de referencia para la provincia de Granada, entre las muchas que aún están pendientes”. Se propone, en primer lugar, ejecutar la obra de conexión de los municipios de Íllora, Láchar, Pinos Puente y Valderrubio con la A-92, a través del “camino de la Viilla”, por un importe aproximado de 1.800.000 euros.
 
También, con cargo a esta inversión, el grupo popular ha solicitado la terminación de la carretera de La Zubia, por importe de 800.000 euros, financiada en su totalidad con Fondos Europeos. “Si la carretera no está terminada es porque la Junta de Andalucía no ha querido que se termine por un problema de competencias, porque llevan diciendo desde al año
1999 que la van a hacer y nunca la hacen, y cuando la Diputación ha empezado a ejecutarla, la Junta no nos ha dejado finalizarla, a pesar de tener presupuesto para ello. Ahora se presenta una nueva fuente de financiación para terminarla, si no entera, al menos pedimos que ejecuten el carril bici, donde se juegan la vida a diario multitud de ciclistas y corredores”, ha subrayado Inmaculada Hernández.
 
Por último, han pedido dotar de mayor presupuesto al Plan de Caminos Vecinales, que aprobado inicialmente por el pleno de la Diputación en el anterior mandato, tiene una financiación prevista de 2 millones de euros, mientras que las peticiones de los municipios ascienden a los 10 millones de euros.
 
“Al participar en el reparto de remanentes generados de las ayudas de los Fondos Feder se crea una nueva fuente de financiación que no estaba prevista en el presupuesto de la Diputación Provincial, que debe ser destinado a inversiones muy necesarias en la provincia de Granada”, ha matizado la diputada del PP.
 
La gran diferencia entre la gestión económica que el PP heredó en la Diputación de Granada del anterior Gobierno socialista y la que ahora disfruta el presidente, José Entrena, “es que cuando nosotros llegamos al gobierno recibimos una carta del Ministerio de Hacienda comunicándonos que teníamos que devolver 50 millones de euros, mientras que ellos también han recibido una carta nada más llegar al gobierno diciéndoles que tienen 5 millones de euros para gastar. Ésa es la diferencia entre un gobierno ordenado, eficaz, que gestiona, a un gobierno que tira con pólvora de rey, que presenta muchos proyectos, pero que nunca se acuerda de financiarlos”.
 
Los remanentes de las ayudas correspondientes a los Fondos FEDER se generan por la devolución que muchos municipios granadinos hicieron de la subvención recibida “por no poder hacer frente o ejecutar los proyectos previstos”. Éste fue el caso de Baza, cuyo alcalde, Pedro Fernández, es vicepresidente primero de la Diputación Provincial, que devolvió 5 de los 10 millones recibidos por la Unión Europea.
 
“Fue ante casos como el de Baza cuando el anterior Gobierno popular en la Institución decidió viajar hasta Madrid para pedir ante la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales que se tuviese en cuenta a la Diputación de Granada en el reparto de esos remanentes y no se devolvieran a Europa", ha explicado Inmaculada Hernández. La popular ha defendido que el “aval”
de la Diputación para hacer esta petición era tener las obras que se ejecutaron con Fondos Europeos certificadas en su totalidad, financiadas y pagadas. “Fuimos con los deberes hechos a pedir más fondos económicos para nuestra tierra”.
 
“Queremos que el Gobierno de José Entrena se ponga a trabajar, que dejen de vivir de las rentas del PP, que dejó todo organizado para finalizar el año con tranquilidad, y no dejen que se pierda este remanente de 5 millones de euros, que, de no gastarse, haría que se diluyese un esfuerzo y trabajo que puede generar riqueza y empleo en nuestra provincia”, ha concluido Inmaculada Hernández.