El PP promete convertir Granada en una ciudad 100% accesible en dos años

Política - IndeGranada - Lunes, 18 de Mayo de 2015
Recoge en su programa de Bienestar Social la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad. También incluyen becas de apoyo a la natalidad, dirigidas a jóvenes embarazadas que estén cursando estudios.
García Montero, Egea y Tejada.
PP
García Montero, Egea y Tejada.

El PP de Granada capital se ha comprometido a convertirla en una ciudad "cien por cien accesible" en un periodo de dos años si el actual alcalde, José Torres Hurtado, revalida su victoria y gana las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

El actual concejal de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada y miembro de su candidatura, Fernando Egea, ha afirmado que se eliminarán los rebajes existentes, para lo que se invertirá una cantidad que ronda los 750.000 euros. Según ha explicado, el PP creará una Oficina Municipal de Accesibilidad y atención a las personas con discapacidad que, en coordinación con el Consejo Municipal de Discapacidad, atenderá en exclusiva todas la propuestas y demandas que lleguen de los diferentes colectivos o personas en esta materia.

"Todo ello irá unido al proceso de peatonalización, la creación de aceras de dimensiones adecuadas, la instalación de avisadores acústicos en los semáforos, la construcción de vados peatonales accesibles, la instalación de aseos adaptados, la dotación de señalización alternativa para personas con discapacidad visual, la reserva de aparcamientos accesibles a personas con movilidad reducida, la incorporación de rampas adecuadas o elevadores accesibles o la atención a personas sordas", ha apuntado Fernando Egea.

Durante acto, Fernando Egea ha estado acompañado por el responsable de Ciudad Accesible, Antonio Tejada, quien ha querido agradecer el compromiso del Ayuntamiento en este ámbito que está llevando a conseguir ciudades accesibles, camino que sigue Granada a día de hoy. "Al final una ciudad accesible no es solo para las personas con discapacidad, sino que aumenta la calidad de vida de quien la habita y quien la visita. Por tanto, apostar por la accesibilidad en Granada es crear una ciudad abierta, moderna y de cara al futuro", ha afirmado Tejada.

Becas de apoyo a la natalidad para jóvenes embarazadas que cursen estudios

En cuanto a la infancia, el PP ha incluido en su programa la apertura de cuatro centros de día, dos de ellos para niños, de 5 a 12 años, y dos para adolescentes, de entre 13 a 17 años, que vendrán a complementar los cuatro centros ya existentes, y en los que se prestará especial atención a la prevención de nuevas adicciones como puede ser el juego o problemas alimenticios como la anorexia y la bulimia, entre otros. Egea ha recordado que Granada ha sido reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef por tercera vez y este 2014 con Distintivo de Calidad, título que solo ostentan siete ciudades españolas.

En lo que se refiere al ámbito de la mujer, Egea ha explicado que se crearán becas de apoyo a la natalidad para chicas embarazadas que están cursando estudios y que se sumarán a las existentes actualmente en el Ayuntamiento de Granada. Además, se elaborará un Programa de capacitación de madres adolescentes y jóvenes en la atención y cuidado de sus hijos. Además, según Fernando Egea se creará una línea específica de subvenciones para mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

En lo referido a exclusión social, se mantendrán las ayudas a Familiares y de Emergencia en todos los casos que lo necesiten. También se creará una central o red que coordine todos los repartos de alimentos. Además, se aumentarán las plazas para hombres sin hogar como ya se ha hecho con mujeres y familias. Además, la  Unidad Móvil de atención pasará de tener un servicio de cuatro días a ser diario.

Protocolo ante desahucios y mediación

Fernando Egea ha destacado que en materia de vivienda se ha firmado un acuerdo con el Decanato de los Juzgados para crear un protocolo de atención para evitar los desahucios. Asimismo, Egea ha informado continuarán ofreciendo una mediación hipotecaria y atención jurídica a disposición de las familias. "Estableceremos un Convenio de mediación y seguimiento para familias desahuciadas para realojarlas en viviendas publicas o privadas, garantizando su cobertura durante el periodo provisional de estancia", ha señalado Fernando Egea.

En el ámbito de los mayores, el concejal ha afirmado que actualmente se atienden a 2.000 personas por medio de la ayuda y la comida a domicilio municipal. "Actuamos frente a una Junta de Andalucía que tiene paralizada la Dependencia y además no paga. Lo seguiremos haciendo y aumentaremos las altas y la ratio de horas por persona y día, porque para el Partido Popular los mayores son una prioridad", ha sentenciado.

Asimismo, ha recordado que en los últimos cuatro años, el PP de Granada capital ha duplicando las ayudas económicas familiares y de emergencia. "Todas las propuestas de ayuda de los trabajadores sociales, todas, han sido aprobadas y entregadas. Además han contado con un plan de intervención personalizado para salir de la situación y mejorar sus condiciones de vida", ha explicado.

Al margen de la presentación del programa de Bienestar, en la agenda del PP desarrollada durante la jornada también han estado presentes los trabajadores autónomos. En este caso ha sido el alcalde y candidato a la reelección, José Torres Hurtado, quien ha presidido el encuentro para presentarles los compromisos de su candidatura con este colectivo.

El alcalde ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos. pp