El PP pide paralizar la fusión hospitalaria al considerar que "merma los servicios y perjudica a usuarios y profesionales"

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Mayo de 2016
Es una de las tres iniciativas que defenderá en el pleno del Ayuntamiento, en el que también pedirá a la Junta que financie la Educación Infantil de 0 a 3 años y que, en materia de Cultura, afiance la colaboración con el Consistorio para favorecer la integración turística y cultural entre la Alhambra y el Albaicín.
El PP defenderá tres mociones en el pleno del próximo lunes.
IndeGranada
El PP defenderá tres mociones en el pleno del próximo lunes.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada defenderá en el pleno del próximo lunes una moción en la que solicita que se paralice la fusión hospitalaria y la reordenación sanitaria impulsada por la Junta en Granada, basándose en que ahora se cuenta con dos hospitales completos (Virgen de las Nieves y San Cecilio) y otros dos de especialidades (Materno-Infantil y Traumatología)  y que, tras esos cambios, sólo se dispondría de tres hospitales “incompletos y seccionados”, algo que es claramente insuficiente “para una población de casi un millón de habitantes”.

La fusión auspiciada por la Junta, además de "mermar" los servicios que reciben los granadinos, supondrá “una reducción de 600 camas hospitalarias y el recorte de 2.000 profesionales sanitarios”, según ha resaltado la portavoz del grupo popular en Granada, Rocío Díaz. Son decisiones que el Gobierno autonómico ha tomado “en solitario, de espaldas a los granadinos y con todo el sector de la sanidad en contra”, como lo demuestra, según Díaz, que más de un 90 por ciento de los profesionales rechazaron la reordenación en los referéndum que se realizaron en los centros hospitalarios.

"La medida también perjudica a la Universidad de Granada, que ha trasladado al Parque Tecnológico de la Salud las facultades de Enfermería y Medicina pero no va a disponer de un hospital completo próximo donde realizar las prácticas, así que alumnos y profesores tendrán que desplazarse por toda la ciudad para poder dar sus clases y sus prácticas”.

En consecuencia, agrega Rocío Díaz, la moción solicita la “paralización inmediata” del proceso y que los dos grandes hospitales de la capital, que son el edificio de la Caleta y el del PTS, “alberguen todas las especialidades sanitarias para que puedan prestar un servicio completo e integral a los usuarios”.

Además de esta moción y de la que reclama a la Junta que financie la Educación Infantil de cero a tres años, los populares presentarán en la sesión plenaria una tercera propuesta, adelantada días atrás en rueda de prensa, por la que insta a que la Consejería de Cultura de la Junta y el  Ayuntamiento de Granada mantengan y afiancen las vías de colaboración abiertas desde hace años para “favorecer la integración turística, histórica y cultural entre la Alhambra y el Albaicín”.

Los populares resaltan que ambos espacios están en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y que, en consecuencia, eso obliga a las instituciones “a promover las relaciones” entre el monumento nazarí y el barrio. 

La concejal Rocío Díaz, que defenderá esta propuesta, recuerda que el Ayuntamiento cuenta con un entre instrumental, la Agencia Albaicín, “que atesora una amplia y contrastada experiencia en el diseño, planificación y relación de acciones en materia de conservación, visita pública, difusión y gestión” del Albaicín, por lo que entiende que puede ser “el instrumento adecuado” para colaborar en el desarrollo de esa relación entre monumento y barrio.

Por su parte, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, dependiente de la Junta, "es consciente de que la actividad cultural que se desarrolla en el monumento influye de manera decisiva en el desarrollo económico, cultural y social” de la ciudad, sostiene Rocío Díaz. 

Teniendo en cuenta esa confluencia de objetivos, ambas instituciones públicas llevan años trabajando por favorecer la integración entre la Alhambra y el Albaicín, propiciar un marco de financiación estable que garantice la conservación de ambos espacios, incrementar el número de visitantes y favorecer las pernoctaciones en Granada.

La portavoz municipal del PP recuerda que, desde el año 2012, se han firmado varios convenios de colaboración, como ‘Colinas que se miran’, o proyectos como ‘Dobla de oro’, que pretenden “la implicación del monumento principal del país en el barrio, para comprenderlo como un espacio único”.