Los populares se reunieron con los agricultores la pasada semana en el Ayuntamiento

El PP pide a la Junta que "dé muestras de sensibilidad" con los agricultores de Almuñécar para "salvar la preocupante situación" de los regadíos

Política - IndeGranada - Domingo, 14 de Agosto de 2016
"La pelota está en el tejado" de la Consejería de Medio Ambiente, en palabras del secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez.
La reunión con los dirigentes y cargos del PP se celebró en el Ayuntamiento.
PP
La reunión con los dirigentes y cargos del PP se celebró en el Ayuntamiento.

El Partido Popular de Granada ha instado a la Junta de Andalucía a que dé "muestras" de "sensibilidad y colaboración" con los agricultores de río Verde, en Almuñécar, asegurando que "en su mano está salvar la preocupante situación que atraviesan sus regadíos ante la falta de agua".

Así lo trasladó el secretario general y diputado nacional del PP, Santiago Pérez, en la reunión que mantuvieron la pasada semana distintos dirigentes populares con los representantes de los agricultores almuñequeros y a la que asistió la número dos del PP andaluz, Dolores López, como ha recordado este domingo en un comunicado el PP. 

Reunión de trabajo en el Ayuntamiento



El encuentro con los agricultores se celebró el pasado 4 de agosto en el Ayuntamiento. A la reunión, presidida por la alcaldesa, Trinidad Herrera, asistieron la número dos del PP andaluz, Dolores López, el secretario general del partido en Granada y diputado, Santiago Pérez, además de los también diputados Carlos Rojas y Concha Santa Ana; el senador Luis González, y otros representantes del partido, entre ellos la parlamentaria autonómica Ana Vanesa García.

"Los agricultores de Almuñécar tienen nuestro apoyo absoluto, como así lo corroboran las gestiones llevadas a cabo en este sentido por la alcaldesa almuñequera, Trinidad Herrera, y las distintas iniciativas que defenderemos en el Parlamento de Andalucía y el Gobierno central, si fuera necesario", ha defendido Pérez.

No obstante, el secretario general del PP ha insistido en que la pelota "está en el tejado" de la Junta y es a la Delegación de Medio Ambiente a la que le toca "mover ficha" para dar luz verde a los informes técnicos que aprobarían que los vertidos salientes de la depuradora de Almuñécar "fueran a parar al acuífero de río Verde, en lugar de vertirse al mar, y llenar así con agua dulce unos pozos que corren el grave peligro de salinizarse debido a la ausencia de lluvias en los últimos meses".

"¿A qué espera Medio Ambiente para tomar esa decisión? ¿A que los cultivos se echen a perder, a que los pozos se vuelvan salados o a que los agricultores se arruinen por la inoperancia del gobierno de Susana Díaz?", se ha preguntado Santiago Pérez.

A juicio del dirigente popular, es un "aval incuestionable" que la propuesta de llenar los acuíferos aprovechando la depuradora de Almuñécar haya partido de las investigaciones realizadas desde la Universidad de Granada.

"Hay una oportunidad de salvar la vega de río Verde, sus cultivos y el trabajo de cientos de agricultores. Aprovechémosla, pero actuemos rápido y no dejemos pasar más tiempo", ha recalcado Pérez.

Por ello, ha mantenido que las reivindicaciones del Partido Popular, a través del Ayuntamiento de Almuñécar y el grupo popular en el Parlamento, "no cesarán" hasta que la Junta de Andalucía "atienda" a los almuñequeros "y auxilie sus cosechas".

"Esta falta de diligencia de la administración que preside el PSOE en Andalucía condena al campo granadino y hace cada día más difícil su supervivencia", ha lamentado Santiago Pérez, quien ha aclarado que las competencias en agricultura las tiene la Junta de Andalucía y es ella, "con su falta de responsabilidad", la que "hunde" a nuestros agricultores.