Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP pide el cese del vicepresidente de la Diputación por la sentencia del Nevada

Política - IndeGranada - Domingo, 24 de Junio de 2018
El diputado provincial del PP Antonio Ayllón cree que debe asumir responsabilidades políticas porque era delegado de Obras Públicas de la Junta cuando se tramitó la construcción del centro comercial cuya paralización ha derivado en una condena a la Junta a indemnizar con casi 166 millones al promotor.
Antonio Ayllón.
PP
Antonio Ayllón.

El grupo popular en la Diputación de Granada pedirá en el próximo pleno responsabilidades políticas al vicepresidente de la institución, Pedro Fernández, por la sentencia que obliga a la Junta a pagar cerca de 166 millones de euros al promotor del centro comercial Nevada. Fernández era delegado de Obras Públicas cuando se comenzó a construir el centro, impugnado después por irregularidades urbanísticas y que finalmente ha derivado en esta sentencia.

"Pedro Fernández era delegado de Obras Públicas de la Junta cuando se tramitó la construcción del centro comercial Nevada y su dejación de funciones han conllevado una indemnización millonaria a pagar al empresario, según dictan dos sentencias ya favorables a Tomás Olivo", ha explicado Ayllón en una nota en la que informa que su grupo ha presentado una moción al próximo pleno, que se celebra el jueves 28 de junio, exigiendo el cese de Fernández.

Ayllón ha considerado que durante la etapa de Fernández en la Delegación de Obras Públicas “no se hizo nada, se dejó actuar, se dejó construir, se continuó con el proceso administrativo, y se llegó a impugnar la Licencia de Obras fuera de plazo habiéndose advertido en multitud de declaraciones públicas que esto podía traer graves consecuencias”.

"El premio para el entonces delegado de Obras Públicas socialista es que siga ocupando cargos de responsabilidad en otras administraciones, como la Diputación Provincial, donde es ostenta la Vicepresidencia Primera de la Diputación, la portavocía del gobierno provincial y es responsable del área de Contratación".

"Resulta bochornoso el que uno de los causantes de que tengamos que pagar todos los andaluces y granadinos 165,6 millones de euros siga siendo responsable político de áreas de gestión tan importantes en la Diputación Provincial, hecho que nos resulta lamentable y condenable", ha agregado el diputado popular.

A su juicio, "las responsabilidades políticas de la no actuación y el mirar para otro lado en su momento ya tenían que haber derivado en alguna dimisión, pero ahora nos encontramos con que aquellos hechos han avalado y consolidado las sentencias condenatorias de estos últimos meses y la indemnización millonaria, por lo que consideramos que estas personas no deben seguir administrando y gestionando dinero público", ha señalado.

Sobre la sentencia, Ayllón ha apuntado que "nunca antes en la historia de nuestra democracia se ha condenado a un gobierno autonómico a pagar una cantidad tan elevada por no haber hecho bien sus deberes", añadiendo que "los disparates en el proceso de construcción del centro comercial Nevada han sido constantes desde su comienzo, con condenas penales a un alcalde y a un vicepresidente de Diputación, además de una puesta en duda permanente de lo que las administraciones competentes habían ido gestionando día a día".

"Durante la construcción de esta obra han ido sucediéndose actuaciones, sentencias, denuncias jurídicas, denuncias políticas y ruedas de prensa. De la misma manera, ha habido muchas malas gestiones y actos que nadie ha entendido, culminando éstas con la ausencia de los abogados de la Junta de Andalucía en este pleito, dejando en manos del juez una sola versión, la de la empresa promotora, ya que la Junta de Andalucía nada ha hecho para contravenir lo expuesto en el juicio por la empresa", ha señalado Ayllón.