El PP lleva a la Fiscalía el proceso de adjudicación de la guardería de Zujaira por la vinculación con funcionarios de Pinos Puente

Política - IndeGranada - Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Duarte y Robles, en la rueda de prensa de este miércoles.
Prensa PP
Duarte y Robles, en la rueda de prensa de este miércoles.
  • Las irregularidades salen a luz pública tras el recurso presentado por una de las empresas que se quedó fuera y que evidencian “que no se hicieron bien las cosas”

El Partido Popular ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades detectadas en el proceso de selección para la adjudicación de la guardería municipal del núcleo urbano de Zujaira, por parte del equipo de gobierno socialista de Pinos Puente.
 
Antonio Duarte, portavoz del PP de Pinos Puente, ha sostenido que el proceso de adjudicación se hizo de forma “rápida, atropellada y sin comisión informativa previa al pleno donde se ratificó la adjudicación”. Esta “premura” hizo que el Partido Popular votase a favor de la adjudicación “confiando en el buen criterio del gobierno de Enrique Medina, alcalde de Pinos Puente, y de los técnicos porque la guardería estuviese en funcionamiento para el mes de septiembre”.
 
Sin embargo, Duarte se siente “engañado” por el alcalde en cuanto a la tramitación del proceso y las posibles ilegalidades que se han cometido en el mismo.
 
En primer lugar, y según ha explicado el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, “el corte y pega les jugó una mala pasada en este caso”, cuando en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación aparecía el nombre de la cooperativa que finalmente resultaría adjudicataria, “y donde debía leerse Escuela Municipal de Zujaira, se leía Escuela Municipal El Pilar, dándose la casualidad de que la Cooperativa también se llama El Pilar”. 
 
“Se trata de una cooperativa de reciente creación y, también casualmente, formada por familiares directos de funcionarios del Ayuntamiento de Pinos Puente”, ha señalado Robles, quien ha planteado cómo es posible que una cooperativa recién creada superara el proceso de solvencia técnica del pliego y que la secretaria municipal del Ayuntamiento de Pinos Puente no detectara todas estas irregularidades en la mesa de contratación.
Igualmente, los populares han denunciado que el 16 de agosto se convocara un pleno extraordinario y urgente para adjudicar la guardería, sin pasar previamente por comisión informativa, y que además la guardería se sacase a licitación pública sin consignación presupuestaria y sin firmar el convenio de concertación con la Junta de Andalucía.
 
Fue el recurso interpuesto por la empresa que quedó segunda en el proceso de selección lo que puso de manifiesto las posibles irregularidades que presenta el procedimiento. Según ha podido comprobar el PP tras la presentación de este recurso, el gobierno de Enrique Medina se saltó el comité de expertos en la adjudicación, tal y como recogían las bases. Además, parte de la puntuación se basaba en criterios subjetivos, teniendo más valor incluso que los objetivos, y la empresa denunciante considera que una serie de apartados no se han valorado de forma correcta.
 
Estas irregularidades “obligaron” a Enrique Medina a declarar “nulo” el proceso de adjudicación y empezar desde cero. “Eso sí, poniendo trabas a los grupos de la oposición para conseguir el recurso presentado por la empresa”, ha reclamado José Robles.
 
El portavoz del grupo popular en la Diputación ha exigido al alcalde de Pinos Puente que aclare públicamente a qué se debían las “prisas” para que el procedimiento se convocase de forma “urgente” a principios de junio de este año. “¿Por qué a finales de junio se aprueba el recurso de una empresa para modificar el pliego porque no se cumplía la legalidad y por qué después se publica siendo urgente el 26 de julio?”, ha preguntado José Robles.
 
Además, Robles se ha preguntado cómo en tan solo ocho días pudieron presentar un proyecto para la guardería municipal de Zujaira y adjudicar un contrato de 877.000 euros de valor.
 
El dirigente del PP ha aludido a que Pinos Puente se suma a la lista de municipios gobernados por el PSOE donde las irregularidades en materia de contratación salen a la luz pública, como también pasó en Monachil. “Y mucho nos tememos que no será el último”, ha apuntado.
 
Por su parte, el portavoz del PP de Pinos Puente ha señalado que las consecuencias de este proceso “desastroso” son los 70 niños que se han quedado sin plaza de guardería en los núcleos de Casanueva y Zujaira, además de los “intereses frustrados” de las diferentes empresas que se presentaron al proceso de adjudicación.
 
“Esto pasa por tener un alcalde ausente, que no se preocupa por los intereses de su municipio y que solo está interesado por los movimientos de la dirección provincial del PSOE”, ha concluido Antonio Duarte.