Elecciones Municipales - PP

El PP esgrime una investigación judicial al artista Brazam para acusar a Cuenca de "prevaricar" por recibir su legado

Política - M.A. - Jueves, 23 de Mayo de 2019
Un Juzgado de Jaén investiga si cinco piezas íberas propiedad del artista proceden de expolios a yacimientos arqueológicos.
Juan Antonio Fuentes y José Robles.
IndeGranada
Juan Antonio Fuentes y José Robles.

En la recta final de la campaña el PP ha recurrido a una investigación judicial que se sigue en Jaén contra el artista Juan Manuel Brazam, para aclarar si cinco piezas íberas de su propiedad proceden de expolios a yacimientos arqueológicos, para cargar contra el alcalde, Francisco Cuenca. Sin rodeos, el concejal Juan Antonio Fuentes ha acusado a Cuenca de "prevaricar" por aceptar el legado de Brazam.

Fuentes argumenta que la Delegación de Cultura advirtió a los tres ayuntamientos que van a recibir obras del artista, Granada, Las Gabias y Alhama, de esa investigación judicial para pedirles que no dieran ningún paso hasta que un juez exima de cualquier responsabilidad al artista. El edil del PP ha reprochado al alcalde que, pese a esa advertencia, firmara la recepción del legado para "hacerse una foto electoral con el señor Brazam". La foto, ha dicho, de "dos investigados, uno en Sevilla y otro en Jaén". Según Fuentes, el Ayuntamiento de Alhama sí ha paralizado la recepción. 

"Esto se llama prevaricar", ha dicho Fuentes para agregar que "no se puede recibir un legado cuyo origen está siendo investigado por posible expolio". 

La investigación judicial, según fuentes judiciales y de la Fiscalía consultadas por El Independiente de Granada se centra en las piezas íberas. El juez que instruye el caso, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Jaén, está a la espera de recibir las conclusiones de una documental para decidir los siguientes pasos. De momento, al artista no se le ha tomado declaración judicial. La causa se declaró compleja. 

Objeto de esta investigación son únicamente las piezas íberas, que están intervenidas. La investigación se puso en marcha después de que un arqueólogo jiennense las localizara en el catálogo de una exposición de Brazam en el Museo de la Memoria de Andalucía y alertara de su procedencia. Debe aclarar si el propietario conocía la procedencia ilícita de estas piezas al adquirirlas a lo largo de los últimos años.

Fuentes ha comparecido con José Robles, coordinador de la campaña, que ha centrado sus críticas en Cuenca y también el presidente de la Diputación, José Entrena, por anunciar este miércoles la fecha en la que se pondrán a la venta los billetes del AVE. "Ya advertimos que iban a usar políticamente y con fines electoralistas la fecha de la llegada del AVE", ha apuntado Robles que ha considerado el anuncio un intento de "rascar un voto" porque los socialistas están "preocupados" por los resultados del 26M.

La llegada del legado de Brazam ha sido insistintemente reclamada durante este mandato por la oposición, una petición liderada por Ciudadanos -tanto en la capital, como en Las Gabias y la Diputación-. En 2015, coincidiendo con la inauguración en el Museo de CajaGranada de la exposición 'Diarios Íntimos', el artista anunció su deseo de ceder su colección a la ciudad. Esta misma semana el alcalde firmó la recepción de ese legado -entre 4.500 y 5.000 piezas, tanto las creadas por él como las que ha ido adquiriendo en su condición de coleccionista- que se expondrá en la Casa del Almirante en 2020.