El PP deriva la responsabilidad del contrato de las basuras que dejó atado su gobierno antes de las elecciones en el PSOE

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Mayo de 2018
José Robles en un pleno de la institución.
PP
José Robles en un pleno de la institución.

El grupo popular en la Diputación ha eludido asumir la responsabilidad del varapalo judicial por el contrato para el tratamiento de residuos que dejó atado su partido cuando gobernaba la Diputación y la ha trasladado al PSOE, señalando que fue ya el gobierno de José Entrena el que adjudicó formalmente el mismo en septiembre de 2015. 

En este sentido, su portavoz, José Robles, ha destacado que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es contra un acuerdo de pleno del 23 de septiembre de 2015, aprobado por unanimidad por los cinco grupos políticos con representación en la Institución Provincial".

Ha segurado que el PSOE en la institución provincial "tenido tres ocasiones para recurrir y dar marcha atrás el contrato para la gestión del servicio de tratamiento de residuos, pero que, en cambio, no solo no lo ha hecho, sino que fue ratificado y firmado por José Entrena, ya como presidente de la Diputación, el 4 de septiembre de 2015".

"Por ello, nos parece inaudito que los actos administrativos del contrato de basuras, que fueron todos ratificados por el PSOE, ahora digan que son todos del Partido Popular y quieran eludir su propia responsabilidad en una adjudicación que ha contado, a todas luces, con el beneplácito del PSOE de José Entrena", ha defendido Robles, quien ha apostillado que "no es entendible que ahora digan lo contrario".

"En primer lugar, a través del propio recurso que el PSOE anunció que presentaría, pero que nunca existió, dado que ni siquiera presentó alegaciones al pliego de prescripciones técnicas del contrato; en segundo lugar, con el recurso de reposición al contrato en agosto de 2015 y, el tercero, en la primera sentencia en el Juzgado de Primera Instancia", ha explicado.

Ha insistido en que "el gobierno del socialista José Entrena, no solo no ha movido un dedo en contra del contrato de tratamiento, sino que ha avalado y defendido la gestión del Partido Popular en la institución provincial". "En oposición, el PSOE se postulaba en contra del contrato, pero al llegar al gobierno han estado siempre a favor, como lo atestigua la firma de José Entrena dando luz verde al servicio con la empresa adjudicataria", ha apostillado.

También, ha apuntado la visita que en mayo de 2016 realizaba parte de la corporación provincial a la planta de tratamiento de Alhendín, para "celebrar a bombo y platillo la inversión de 7,5 millones de euros en maquinaria para la planta, a cuya visita fueron invitados todos los grupos políticos excepto el Partido Popular, por ser el artífice del proyecto".

El PP defiende el procedimiento de adjudicación

Respecto al contrato en sí, ha defendido que todo el procedimiento de adjudicación se hizo "con informes favorables por parte de los magníficos técnicos de la Institución Provincial, que también han hecho su trabajo que ninguno ha sido trasladado de su puesto por el PSOE en el gobierno, para penalizarlos por una mala decisión".

Robles ha preguntado "qué es lo que le pasa al PSOE que ahora quiere dar marcha atrás, cuando la justicia le ha quitado la razón, pero no dudó en bendecir el contrato de basuras, con la firma de su propio secretario provincial". 

En sus críticas, ha considerado que Entrena "quiere eludir su responsabilidad, alegando que adjudicó el contrato porque no le quedó más remedio que hacerlo". "El señor Entrena va a hacer historia y dejar huella en política, porque es una excusa peregrina que se escude en esto, cuando si hubiera visto algún tipo de ilegalidad en el contrato hubiera dado marcha atrás, pero, muy al contrario, quiso colgarse el mérito de la adjudicación", ha concluido.