El PP denuncia "el retraso de Diputación a la hora de finalizar" carreteras de la provincia

Política - E.P. - Jueves, 13 de Enero de 2022
Obra en la carretera de Villanueva Mesía.
PP
Obra en la carretera de Villanueva Mesía.

El PP ha denunciado este jueves "el retraso de Diputación de Granada a la hora de finalizar" carreteras de la provincia así como "el doble rasero con el que el PSOE reclama la finalización de las obras" en las vías de Granada.

En una nota de prensa, el Grupo Popular en la Diputación ha afeado en concreto al PSOE que "pide a la Junta de Andalucía que termine una vía cuyo tiempo de ejecución lleva un adelanto de tres meses sobre los plazos previstos, mientras que la institución supramunicipal lleva más de un mes de retraso para acabar los trabajos en la carretera GR-4403 desde A-336 (Tocón) a Huétor Tájar, concretamente en un puente a la altura de Villanueva de Mesía".

Según una respuesta del servicio de carreteras de la Diputación de Granada citada por el PP tras la pregunta formulada por el diputado popular Joaquín Ordóñez, el plazo de ejecución de las obras es "de seis meses con lo cual las obras deberían haber quedado ultimadas en 2021".

Además, estipula que "se espera ejecutar una serie de remates en la primera semana hábil de 2022 y terminarla en la segunda semana hábil", algo que "aún no ha ocurrido y nos encontramos ya en dicha semana de enero, donde los trabajos continúan".

La carretera de Tocón a Huétor Tájar debió estar concluida, según el PP, en diciembre, y a 13 de enero "sigue cortada"

Ante estos hechos, Ordóñez ha denunciado que "en vista de que la carretera de Tocón a Huétor Tájar sigue cortada a día 13 de enero, una obra que tenía un plazo de ejecución seis meses y debió estar concluida en el mes de diciembre, pedimos que, de una vez por todas, se termine una obra sencilla".

Esta obra, según ha agregado, "sigue teniendo cortada la carretera que une Villanueva de Mesía con Huétor Tájar, con el alto perjuicio que eso ocasiona tanto a vecinos como a agricultores, quienes tienen que dar un rodeo por carreteras secundarias o carriles vecinales o agrícolas para ir de un pueblo a otro".

El diputado del PP ha apuntado que "también causan perjuicios a toda la campaña de aceituna, porque los tractores no pueden circular por la carretera y tiene que ir igualmente por carriles agrícolas".

Ha afeado el comportamiento del PSOE, ante su doble rasero de medir las obras cuando las realizan la Junta de Andalucía o Diputación, y ha indicado que "ellos atacaron a la Junta de Andalucía en el mes de octubre pidiendo que se terminase una obra que tenía fecha de finalización en marzo de 2022 y acusaron a la institución regional de perjudicar a los pueblos por el corte de una carreta, mientras que ellos no terminan de abrir una carretera cuyo plazo de ejecución ya está cumplido desde hace más de un mes".

El diputado popular ha añadido que "entendemos las dificultades que hay y que pueden surgir al hacer obras, algo que desde el PSOE no entienden y atacan todo tipo de acción impulsada desde cualquier gobierno del PP, creando alarmismo y desinformación respecto a las obras que lleva a cabo la Junta de Andalucía, mientras que aplican otra vara de medir a las que ellos realizan desde la Diputación".

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Villanueva de Mesía y presidente del PP local, Juan Peinado, ha señalado que "es una sin razón que una obra de tan poco calado provoque más de seis meses de corte de un vial esencial para vecinos y agricultores", algo que "está causando un perjuicio para los agricultores que tienen que sortear varios caminos rurales para trasladar su producto".