El PP critica que los "compromisos" de Susana Díaz con la autovía Baza-Purchena no se traducen en partidas económicas

Política - E.P. - Sábado, 30 de Julio de 2016

El Partido Popular de Granada ha criticado que los "compromisos y la prioridad" con la Autovía del Almanzora que "predica" la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cada vez que visita la ciudad de Baza, "coincidiendo con periodo electoral, posteriormente no se traduce en partidas económicas dentro del presupuesto de la administración autonómica o de los planes en materia de infraestructuras".

Según ha informado el PP en una nota, así se lo ha trasladado la parlamentaria andaluza Ana Vanesa García al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el seno de un debate en el Parlamento de Andalucía.

García ha recordado que 30 "son muchos años de espera para esta infraestructura tan importante, no solo para el sector del mármol almeriense, sino también para Andalucía oriental, para las provincias de Granada y Almería".

En este sentido, el compromiso actual de la Junta de Andalucía "solo cubre la mitad del recorrido", hasta la conexión con la A-7, pero se deja fuera el primer tramo que conecta Baza con Purchena, según indica el PP.

Ana Vanesa García ha exigido "claridad y compromiso real" por parte del Ejecutivo de Susana Díaz, después de que haya sido la propia presidenta de la Junta la que haya reiterado la terminación de la Autovía del Almanzora en sus diferentes visitas, donde mantiene su compromiso "absoluto y prioritario" con la autovía.

Sin embargo, el 28 de septiembre de 2015, ha recordado García, el consejero de Fomento y Vivienda dijo en una entrevista en prensa escrita que el tramo Baza-Purchena se queda fuera "porque tiene poco tráfico", a lo que ha añadido que "nuevamente, se le ha dejado fuera del Plan Pista que prevé las políticas en materia de infraestructuras de la Junta desde 2016 hasta 2020", ha explicado la diputada autonómica.

"Le pedimos que esa prioridad de la que alardea Susana Díaz cada vez que va a Baza en campaña electoral de verdad se concrete en partidas presupuestarias y en plazos, pero dejen de estar dando bandazos y prometiendo falsas realidades", ha indicado García.

La dirigente popular ha instado a que, tanto el consejero como Susana Díaz, se pongan de acuerdo sobre la postura de la Junta respecto a la Autovía del Almanzora "y dejen de engañar y confundir a los granadinos", por lo que se espera que "Felipe López sea sincero, pero también claro y concreto respecto a la valoración que hace de la ejecución de la Autovía del Almanzora", ha subrayado la parlamentaria andaluza.

Ensanchamiento del puente de la A-330

Según añade el PP, mientras el PSOE en el Parlamento de Andalucía "frena" el desarrollo de las provincias de Granada y Almería al "ignorar" la Autovía del Almanzora y "recurrir a ella únicamente en periodo electoral", los socialistas en la Diputación "se han sumado" a la propuesta del grupo popular para que la Junta contemple el ensanchamiento del puente de la A-330 a su entrada en Puebla de Don Fadrique desde la región de Murcia.

Según ha informado la diputada provincial del PP Soledad Martínez, la entrada al municipio desde Murcia se caracteriza por la presencia de un puente muy estrecho que "no permite el paso simultáneo de dos vehículos en sentidos contrarios", en una vía que soporta una media de 1.700 coches a diario.

"Debido a las características del puente se han producido tantos accidentes de tráfico en los dos últimos años, que este punto supone un peligro potencial para la vida de las personas que hacen uso de la A-330 a su paso por La Puebla", ha señalado Martínez.

Según añade el PP, el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique (Granada) ha realizado numerosas reclamaciones a la Junta para que proceda a ensanchar el puente, eliminando el punto negro para la seguridad del tráfico. "Las últimas noticias de la Junta es que el proyecto estaba redactado, pero que no se contemplan plazos para su ejecución al no haberse presupuestado partidas para este ejercicio", apuntan los populares.

Así, la diputada del PP ha explicado que a la Junta se le añade una nueva reclamación desde la Diputación, apoyada "de forma unánime" por todos los grupos políticos, considerando la intervención en el puente de Puebla de Don Fadrique "de máxima prioridad" y evitando la posibilidad de que haya nuevos accidentes.