Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP califica de 'engaño' el presupuesto de Diputación al prever invertir 46 millones y dejar de ejecutar 43

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Agosto de 2016
El Partido Popular ha denunciado el “engaño” que significan los presupuestos de la Diputación Provincial para el presente ejercicio, puesto que de los más de 46 millones de euros que tenía previsto invertir, sólo se han ejecutado hasta ahora algo más de tres. Se han dejado de invertir 43 millones, lo que significa un varapalo importante para los pueblos, para el tejido productivo de la provincia y para los desempleados, puesto que con esa cantidad se podrían haber creado un buen número de puestos de trabajo directos e indirectos.
Inmaculada Hernández.
Prensa PP
Inmaculada Hernández.
  • Los populares resaltan que la institución provincial ha borrado de un plumazo este año los planes de obras y servicio, las obras en carreteras, las de abastecimiento de agua o el plan de caminos vecinales

  • Casi la mitad de lo previsto se eliminó por incumplimiento de las reglas fiscales. “El gobierno socialista pudo optar por dejar de prestar servicios que están duplicados, pero decidió eliminar la obra pública”, destaca la diputada Inmaculada Hernández

  • “Los perjudicados son los pueblos, el tejido productivo de la provincia y sobre todo los parado, puesto que con esos 43 millones que se van a dejar de gastar se podría haber creado mucho empleo”, subraya

Así lo ha denunciado la diputada provincial Inmaculada Hernández, que ha detallado que, por un lado, la institución provincial dio de baja “de un plumazo” las inversiones más importantes y esperadas: 22,6 millones que correspondían a los planes de obras y servicios, el plan de instalaciones deportivas, las obras en carreteras, las de abastecimiento o las de caminos vecinales. 
 
Ese recorte, aprobado en pleno, se debe a que, al liquidarse el presupuesto del anterior ejercicio, se constató que la Diputación estaba incumpliendo las reglas fiscales. En ese caso, la administración que ha infringido las normas tiene varias posibilidades “y aquí podrían haber optado por dejar de prestar algunos servicios que están duplicados, que ya aportan también otras administraciones. Pero en vez de eso, decidieron borrar del mapa la obra pública. Se quita lo presupuestado, se ajusta por inejecución lo que antes se pensaba hacer, porque lo necesitaban los pueblos”, ha detallado. 
 
La diputada ha criticado que ese brutal recorte haya supuesto eliminar, por ejemplo, 2.160.000 euros de inversiones para abastecimientos “aunque en muchos pueblos no tienen ni mucho menos resuelto el problema del agua”, o el plan de caminos vecinales, que precisamente se convocó en agosto “para ponérselo difícil a los pueblos pequeños, que no tienen personal y el poco que tiene está de vacaciones”. 
 
Pero el “bluff” de los presupuestos en su capítulo de inversiones no queda ahí. De los aproximadamente 24 millones que quedaban por invertir tras ese recorte, la Diputación reconoce que sólo ha gastado poco más de tres millones “y con lo que queda para que finalice este año, ya no les va a dar tiempo a invertir más”, ha enfatizado la diputada, que entiende que todos esos datos ponen en evidencia que el gobierno socialista de la institución provincial ha “engañado” a los granadinos y que ha demostrado claramente que está “paralizado”. Esa “parálisis absoluta”, ha agregado, “afecta a los granadinos, a los pueblos, a los funcionarios, a las empresas, a los trabajadores y especialmente a los que no tienen trabajo y no lo encuentran”. 
 
“El papel de la Diputación está quedando diluido, desdibujado por culpa de esa pésima gestión”, ha indicado Inmaculada Hernández, que ha reprochado a los socialistas que, pese a este panorama desolador, el gobierno en pleno, empezando por su presidente, José Entrena, esté de vacaciones. “Deberían estar trabajando para sacar proyectos adelante, pero no hay ni uno nuevo”, ha subrayado.
 
Además, ha censurado que la oposición no pueda hacer un análisis más completo de los presupuestos en su conjunto “porque no nos facilitan los datos”. El gobierno socialista asegura que están en la web y a disposición de todos, pero eso, ha afirmado, no es cierto. “Así que a todo lo anterior tenemos que sumarle un cero en transparencia”, ha finalizado.