El PP aviva el debate de la subida de impuestos, que el gobierno local descarta mientras no estén ordenadas las cuentas

Política - Europa Press - Martes, 14 de Junio de 2016
Francisco Ledesma, exconcejal de Economía, asegura que el Plan Económico Financiero presentado por el equipo de gobierno prevé un incremento de casi 8 millones en los ingresos vía impuestos. El gobierno responde y le recuerda que el PP ha dejado "arruinado" al Ayuntamiento.
Francisco Ledesma, en una imagen de archivo.
Miguel Rodríguez
Francisco Ledesma, en una imagen de archivo.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada afirma que el Plan Económico Financiero presentado por el equipo de gobierno, del PSOE, prevé "un incremento de casi ocho millones en los ingresos vía impuestos". El gobierno local lo niega e insiste en que los ciudadanos no tienen que pagar "los errores" de la gestión del PP. 

El concejal Francisco Ledesma ha asegurado este martes que este plan hay que presentarlo después de que el anterior ejercicio se cerrara con una inestabilidad en el presupuesto consolidado de 180.000 euros, una cantidad que no considera "estratosférica, ni mucho menos".

"Hemos trabajado con inestabilidad de 15 millones de euros y al siguiente ejercicio teníamos estabilidad de 13", ha remarcado en un comunicado.

Ledesma ha puesto el foco de atención en que el nuevo plan diga textualmente que "con la proyección de ingresos y gastos tendenciales, sin medidas, se cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria en el ejercicio económico de 2016".

"Si no hacen falta medidas correctoras, no había por qué hacer esa denuncia tan alarmista de la situación financiera municipal", ha opinado el edil, asegurando que el equipo de gobierno confesó en la comisión de Economía que el plan "es el de los 'populares' y no el suyo".

"Aunque está firmado el 6 de junio, es un documento que no aporta medidas correctoras, pero sí dice que se prevén unos ingresos de 108,8 millones para 2016 y de 116,6 para el año siguiente". Son ocho millones más que el PP está convencido de que se conseguirán a través de los impuestos.

Por último, se ha referido otro punto del plan que también le ha llamado la atención, "que se mantendrá el tipo impositivo del IBI y se aplicará el coeficiente del 1,10 por ciento", a lo que, según ha dicho, Ciudadanos y el PSOE se negaron cuando gobernaba el PP y "por culpa de eso" están los presupuestos prorrogados.

'Los ciudadanos no tiene que pagar los errores del PP', responde el gobierno local

La respuesta le ha llegado del portavoz del gobierno y responsable de Economía, Baldomero Oliver, que ha descartado una subida de impuestos mientras las cuentas municipales "no estén ordenadas" y no se consiga "remediar" los "errores" y el "desastre" que generó la gestión del PP, ha dicho, en los pasados mandatos.

Oliver ha sostenido que este plan de saneamiento tiene "exclusivamente efectos formales" y de él tampoco pueden derivarse consecuencias para el próximo año, algo que, según afirma, "sabe de sobra el PP".
 
"Todo lo que quieran extraer de ese documento son fuegos artificiales", ha agregado Oliver, al tiempo que ha opinado que "los ciudadanos no tienen que pagar los errores del PP" y por tanto no prevé una subida de impuestos mientras las cuentas "no estén ordenadas, no se remedien los errores del PP en áreas tan sensibles como Urbanismo y no se ponga remedio al desastre" que este partido generó con la Línea de Alta Capacidad (LAC).
 
"El PP ha dejado al ayuntamiento arruinado y, en vez de hacer electoralismo, esperamos que en algún momento decida asumir la responsabilidad que le corresponde y deje de engañar a la gente", ha clamado el portavoz.