Cuestiona que el Gobierno vincule la subida del SMI con la base mínima de cotización de los autónomos

El PP asegura que la subida del Salario Mínimo Interprofesional de los PGE "mermará la capacidad adquisitiva de más de 60.000 autónomos granadinos"

Política - IndeGranada - Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Critica "el afán recaudatorio" del Gobierno socialista, al que acusa de "pretender subir los impuestos para cuadrar unas cuentas imposibles y satisfacer las absurdas e impúdicas demandas de Podemos y los populistas".
María José Martín y Luis González.
PP
María José Martín y Luis González.

Los senadores del PP por Granada Luis González y María José Martín han denunciado este lunes "los perjuicios para los 63.352 autónomos de la provincia de Granada como consecuencia de la subida de la cuota de autónomos que pretende realizar el Gobierno de Pedro Sánchez, situándose aproximadamente en los 420 euros al año".

Luis González ha criticado que "el Ejecutivo de Sánchez pretenda subir los impuestos para cuadrar unas cuentas imposibles y satisfacer las absurdas e impúdicas demandas de Podemos y los populistas". A juicio de los senadores del PP, "con el Gobierno de Pedro Sánchez vuelven las viejas recetas económicas del socialismo: más impuestos y más desempleo, que evitarán que España continúe creciendo".

González ha defendido que el PP aprobó la Ley del Trabajo Autónomo porque "favorecer el empleo es fundamental para mejorar la estabilidad económica y las condiciones materiales de vida de los españoles y uno de cada cuatro empleos en España corresponde al trabajo autónomo". "Por ello era necesario generar y fortalecer la estructura del empleo hacia un sector que tradicionalmente había sido olvidado y castigado por la crisis", ha agregado asegurando que "así se hizo ampliando la tarifa plana, mejorando las condiciones de acceso al trabajo autónomo, mejorando las prestaciones sociales, las prestaciones para familiares, el trabajo parcial o las condiciones para la jubilación".

Ha criticado que el Gobierno de Sánchez "pretende, por una parte, subir las cotizaciones a los autónomos, y, por otra, vincular la subida del salario mínimo interprofesional a la base mínima de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos". Ello implica, ha asegurado, que "los 3 millones de autónomos existentes en el país se verán perjudicados por ese “afán recaudatorio". "La subida del salario mínimo interprofesional y por tanto la base de cotización afecta mucho a aquellos autónomos que tienen peores condiciones de trabajo. Un autónomo que cotice por la base mínima va a pasar 932 a 1.050 euros, un 12,5 por ciento más, y la cuota mensual que pagan a la seguridad social ascenderá de 277 a 312 euros, unos 420 euros más al año", ha asegurado. 

El senador ha explicado que estas medidas "afectarán a más de un millón de autónomos existentes en España que además emplean a entre uno y dos trabajadores, puesto que con estas subidas previstas pagarán, entre salario y seguridad social, 2.800 euros más al año por empleado". Como ejemplo, ha citado que "un taxista con dos trabajadores a su cargo pagará 5.600 euros más al año".

Respecto a la provincia de Granada, "donde hay 63.000 autónomos y 43.500 son personas físicas, casi 40.000 cotizan por la base mínima, por lo que verán mermada su capacidad adquisitiva debido estas medidas". González ha opinado que "el PSOE tan solo provocará con estas pretensiones, que los 10.586 autónomos con asalariados que hay en la provincia puedan verse inducidos a prescindir del  trabajador, si tienen que pagar esos 2.800 euros más al año por asalariado".

Por su parte, María José Martín ha exigido "responsabilidad" al Ejecutivo socialista y ha denunciado que "es inconcebible" que el Gobierno de Sánchez "se haya saltado el principio de estabilidad presupuestaria" y "haya pactado con los independentistas unos presupuestos que tan solo generan desaceleración económica, incertidumbre y desempleo y echan por tierra los avances logrados por el PP". Martín ha insistido en que "lo que necesita España y la provincia de Granada son unos presupuestos “similares a los elaborados por el Gobierno de España dirigido por el PP y en los que “se volvía a poner el acento en mayúsculas para la puesta en marcha de infraestructuras muy relevantes como el AVE, la línea Guadix-Baza-Lorca o la Segunda Circunvalación". 

Según la senadora, "las cuentas que presentaría el PP serían aquellas que reduzcan la presión fiscal sobre la clase media trabajadora. El PP propone la reducción del tipo impositivo para las rentas del trabajo hasta el 39 por ciento, así como reducir el tipo del impuesto de sociedades al 20 por ciento y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones".

Martín ha recriminado a los socialistas que "vendan humo" sobre infraestructuras como la Línea 400 Kv Caparacena- Baza-La Ribina. La senadora ha afirmado que "de no estar finalizada en 2019 implicaría que las empresas de energías renovables que quisieran instalarse no podrían acogerse a las ayudas dentro del Plan de Transición Energética actualmente en vigor". Por ello ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al alcalde bastetano, Pedro Fernández, que "no nos engañen porque incluso en uno de los tramos, Baza-La Ribina, ni siquiera está el realizado el estudio de impacto medioambiental, quedando además varios trámites administrativos pendientes de resolución". "Se trata de confundir a la opinión pública y generar falsas expectativas y movimientos especulativos que en nada convienen al desarrollo económico y social de la comarca.  Martín ha criticado que se trata de la habitual propaganda electoralista ya que la ejecución real de esa infraestructura, requiere, además de todos los trámites administrativos resueltos, de una partida presupuestaria que recoja esa inversión” en unos Presupuestos Generales del Estado que, a día de hoy, no son más que papel mojado de un gobierno socialista a la deriva".