En el pleno del Ayuntamiento de Granada

El PP se alinea con la ultraderecha y evita apoyar una moción por el 8M

Política - IndeGranada - Sábado, 26 de Febrero de 2022
Por tercer año, las tesis de la ultraderecha, que ahora se extienden a los bancos populares y también no adscritos, impiden una declaración institucional a favor de la igualdad.

Imagen de archivo de una movilización del 8M. indegranada

El PP en el Ayuntamiento de Granada se ha alineado con las tesis de la ultraderecha para no respaldar una moción en defensa de la igualdad con motivo del 8 de Marzo. Presentada por el gobierno local socialista y el grupo de Unidas Podemos, el PP ha evitado apoyar la iniciativa, absteniéndose, esta vez con un mensaje similar al que lanza Vox. Esta frase de la concejala del PP Eva Martín resume la posición defendida ahora por su grupo, en la línea del discurso de Vox: la defensa de esta reivindicación, dijo, debe ser de "una sociedad de hombres y mujeres, no de mujeres contra hombres". 

Martín se quejó de que el texto de la iniciativa, titulada "No hay espacio, meta o reto que se nos resista", no había sido consensuado y expresó su disconformidad con algunos párrafos, que no detalló. 

Sí lo precisó la primera teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Ana Muñoz (PSOE), que lamentó que no la respaldaran por la inclusión de dos ideas: trabajar por un nuevo modelo de ciudadanía que favorezca el empoderamiento de las mujeres y el rechazo al sistema patriarcal, cuyo significado explicó durante su intervención. 

"Me duele la postura del PP, que parece que quiere copar los votos de la ultraderecha y pierde la senda del trabajo en defensa de la igualdad", dijo Ana Muñoz

Lamentó Ana Muñoz que, por tercer año, el Ayuntamiento de Granada no pueda aprobar una declaración institucional el 8 de marzo, para visibilizar la reivindicación de la igualdad, porque la ultraderecha rompe la unanimidad, en una línea respaldada ahora tanto por el PP como por concejales no adscritos -ayer Manuel Olivares y Lucía Garrido se abstuvieron en la votación-. Todo ello a pesar de que la igualdad está "en el ADN de la democracia". Y, especialmente, la posición del PP. "Me duele la postura del PP, que entra equivocadamente en la deriva ultra". "Parece que quiere copar los votos de la ultraderecha y pierde la senda del trabajo en defensa de la igualdad". 

La moción, que salió adelante por 13 votos a favor -el alcalde se ausentó de la sesión para participar en unas jornadas internacionales-, 8 abstenciones y 3 en contra -los de Vox-, reflejaba también el rechazo a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, y específicamente contra la violencia vicaria.

El PP, sostuvo la edil Eva Martín para defender su abstención, cree que el trabajo por la "igualdad real" debe hacerse los 365 días del año, "no basta con el 8 de marzo". Y, tras expresar su deseo de que "llegara el día en que no tuviéramos que traer este tipo de mociones", introdujo la nueva argumentación: "esta justa reivindicación es de toda la sociedad, de hombres y mujeres, no de mujeres contra hombres". También echó en falta "un mensaje positivo y de celebración en defensa de lo conseguido con el apoyo de los hombres" para el 8M junto a las reivindicaciones de "lo que queda por conquistar" y de los obstáculos que aún se deben "superar". Pero insistió, en la línea del discurso que ha introducido en el debate político la ultraderecha, que se debe hacer "desde lo que une, no lo que nos diferencia". 

Su abstención, argumentó, significa que su partido "huye de la división entre mujeres y hombres".

Por su parte, Mónica Rodríguez, de Vox, justificó que la posición de su grupo está avalada por los votos que obtuvo y consideró que, a día de hoy, se han duplicado o triplicado esos apoyos. Vox, dijo, "condena siempre la violencia, venga de donde vega". Pero rechaza, una "guerra de sexos" y "condenar al hombre". Tras señalar que la ley contra la violencia de género es "ineficaz", "porque el dinero se pierde por el camino", dijo que "claro" que a su grupo le importa, pero advirtió de que "el mal existe y no va a desaparecer". Se preguntó "por qué no aprobar una moción en defensa de los hombres que sufren violencia o una denuncia falsa y tienen que sufrir un tremendo calvario, por qué no una de rechazo a las madres que manipulan a sus hijos, por qué no a los hijos huérfanos porque la madre ha matado a su padre". 

Por su parte, el exconcejal de Ciudadanos ahora no adscrito Manuel Olivares, que al comenzar su intervención para agradecer la palabra que le daba Ana Muñoz, presidiendo en ese momento el pleno, le dijo: "gracias, presidente", dijo tras señalar que "el cerebro no es un órgano sexual", que parecía que "quieren ideologizar el sexo". "No se está haciendo bien" porque se está "atacando al hombre". En un momento de su intervención llegó a decir que el 80% de menores ha fallecido a manos de sus madres, lo que consideró lógico por "probabilidad", y pidió: "no criminalicemos el sexo". 

En su intervención, la concejala de Unidas Podemos, Elisa Cabrerizo, zanjó: "tenemos cerebros, no somos antihombres, no queremos guerras entre mujeres y hombres". Y advirtió de que "todavía no hay igualdad", además de recordar a los menores que fueron asesinados por sus padres "para hacerle daño a sus madres".