Campaña Inagra contenedor marrón.
Con el decreto de simplificación administrativa aprobado por la Junta

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres denuncia el "grave recorte" a la Ley de Igualdad por el Gobierno de Moreno

Política - IndeGranada - Sábado, 24 de Febrero de 2024
"El Gobierno del Partido Popular borra de un plumazo, a través de un Decreto Ley, todo aquello por lo que venimos trabajando para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres", advierten las vocales del Consejo.
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Gobierno.
Archivo Junta vía eP
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Gobierno.

Las vocales del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres ha denunciado el "grave recorte" a la Ley de Igualdad de Andalucía con el decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno de Juan Manuel Moreno. Ese decreto, que se ha convertido en un cajón de sastre en el que el PP ha incluido numerosos asuntos, esquiva la perspectiva de género y la fiscalización de su cumplimiento en un ámbito tan importantes como el presupuesto, además de eliminar, en lo referido a los planes de igualdad y presencia equilibrada en el sector empresarial, la necesidad de contemplar medidas para promover la igualdad en el acceso al empleo, para conciliar la vida familiar y laboral o de protección ante el acoso.

"Esquiva la fiscalización de la perspectiva de género en el presupuesto y elimina el artículo que señala la necesidad de incluir medidas que promuevan la igualdad en los planes de las empresas privadas que no están obligadas por ley"

En el caso del impacto de género, el Consejo de Participación de las Mujeres explica en un comunicado que se han eliminado, a través del decreto, artículos de la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía referidos a la obligación de que la Cámara de Cuentas fiscalice el cumplimiento de la aplicación de la perspectiva de género en el presupuesto de la Junta y a la Comisión de Impacto de Género. Esta, integrada por profesionales de la Consejería de Economía y Hacienda y del Instituto Andaluz de la Mujer, desaparece.

"El Gobierno del Partido Popular borra de un plumazo, a través de un Decreto Ley, todo aquello por lo que venimos trabajando para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en donde se incorpora un nuevo mecanismo de actuación denominado gender mainstreaming o transversalidad de la perspectiva de género, esto es, la incorporación de la sensibilidad de género como una herramienta para el diseño, la ejecución y la evaluación de todas las políticas públicas. Desde entonces, nunca en Andalucía se había producido un retroceso de esta magnitud", advierte el Consejo.

"Nunca en Andalucía se había producido un retroceso de esta magnitud", advierte el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres

Esos mecanismos de control que elimina ahora la Junta de Andalucía a través de ese Decreto son "los que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres", así como "las acciones que deben emprenderse para actuar y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres". Su eliminación, resalta el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, supone "una importante regresión en las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres".

Por un lado, la falta de informes de impacto de género de forma transversal se traducirá en "el aumento de la brecha existente entre hombres y mujeres" en cuanto a "participación, la distribución de los recursos, las normas y valores discriminatorios y la desigualdad estructural directa o indirecta, favoreciendo un retroceso hacia una igualdad efectiva".

Las políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tienen como objetivo, recuerda el Consejo, "favorecer la plena integración en la vida política, social y económica" para hacer que "la igualdad formal se convierta en igualdad real". "Este mandato legal "no es solo teoría", advierte para añadir que "es obligación de los gobiernos legislar para conseguir este objetivo". "Sin embargo,está siendo una constante en el Gobierno de la Junta de Andalucía su falta de compromiso con las políticas de igualdad relegándolas al último lugar".

Por ello, el Consejo Andaluz de Participación exige al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al que recuerda que solo ha asistido a una reunión del pleno de este organismo desde 2020, que "cumpla con la obligación de legislar con políticas públicas que promuevan la igualdad e oportunidades entre mujeres y hombres"