El PP acusa a la Junta de "derrumbar" el patrimonio de Granada por "no cumplir su obligación de mantenimiento"

Política - IndeGranada - Jueves, 8 de Noviembre de 2018
Marifrán Carazo, Rocío Díaz y Rafael Caracuel, en una visita al Maristán en 2017.
PP
Marifrán Carazo, Rocío Díaz y Rafael Caracuel, en una visita al Maristán en 2017.

La cabeza de lista del PP por Granada al Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha acusado al gobierno socialista de la Junta de ser "responsable del derrumbe que sufre el patrimonio cultural, tanto en la ciudad de Granada como en la provincia". 

Un ejemplo de ese mantenimiento que necesita "una labor de conservación inmediata y urgente", según ha apuntado la candidata popular, son las murallas del barrio del Albaicín, "víctimas de desprendimientos frecuentes por la falta de mantenimiento e interés por parte del Ayuntamiento de Granada y de la Junta de Andalucía".

Ha criticado que la Consejería de Cultura se ha convertido en una "máquina de aprobar expedientes para declarar Bienes de Interés Cultural (BIC), pero una vez que los tramita y aprueba, no ayuda a su conservación y mantenimiento".

Carazo ha acusado a la Junta de "incumplir sistemáticamente" con el mantenimiento del patrimonio. En este sentido ha censurado que la Junta tiene "puntos negros" en todas las comarcas granadinos por "patrimonio abandonado". "Patrimonio de Baza, con el Palacio de los Enríquez y la Alcazaba abandonados; el Pósito de Caniles; la Casa de los Aragones en Monachil; o el Torreón del Cerro de Guadix son proyectos que Susana Díaz se comprometió a recuperar en la última legislatura, pero para los que no destinó ni un solo euro", ha agregado.

Según la candidata del PP, el Gobierno socialista andaluz "tampoco ha dado luz a la intervención en el patrimonio de Granada capital, en especial el Albaicín, el Sacromonte y el Maristán, como se ha visto con los últimos desprendimientos en las murallas del Albaicín".

"¿Dónde está la Junta de Andalucía, qué inversión hace en nuestro patrimonio, por qué es cómplice del abandono del patrimonio del Albaicín y el Sacromonte?", ha preguntado.

En este sentido se ha referido a la reivindicación del PP para que se produzca "un cambio en la gestión económica del Patronato de la Alhambra y que de los 30 millones de euros anuales que tiene de presupuesto el monumento nazarí se destinen parte de sus ingresos para el mantenimiento del Albaicín y su patrimonio". 

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, ha preguntado al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, "qué piensa hacer con el grave deterioro y hundimiento que sufre el patrimonio granadino que gestiona la Junta de Andalucía, como ya estamos viendo que sucede en las murallas zirí, alberzana y nazarí".

"El patrimonio de Granada se muere. ¿Cuenca piensa exigirle a Susana Díaz que de una vez por todas cumpla con su función de mantener nuestro patrimonio, vigilarlo y protegerlo; o por el contrario, piensa seguir callado y ser cómplice de la presidenta de la Junta y del socialismo andaluz en su dejación de funciones?", ha reclamado Díaz.

La portavoz popular ha lamentado que el "daño" a las murallas del barrio del Albaicín por la "inacción" de la Junta de Andalucía, "responsable de su mantenimiento", es “vergonzoso” y "está escribiendo tristes episodios en la historia del patrimonio granadino". Díaz ha recordado el incendio que se produjo el pasado mes de agosto en la muralla zirí y que sirvió para "ahondar aún más en su deterioro". "Tenemos que proteger y cuidar nuestro patrimonio, pero además del vandalismo, parece que también tenemos que protegerlo del PSOE que lo olvida y contribuye a su hundimiento", ha apostillado.

Ha criticado que el Gobierno de Susana Díaz, "al no cumplir con su trabajo de mantenimiento de las murallas zirí, alberzana y nazarí, está echando por tierra la inversión de más de 1,7 millones de euros que el Gobierno central hizo en el año 2017, bajo el mandato del PP, en obras de consolidación y restauración de varios tramos de la muralla zirí".

Por ello, ha reclamado a Francisco Cuenca que "no permita que ocurra como el famoso convenio de 5 millones de euros que la Junta dijo que invertiría en el Albaicín, y del que no se vio ni un solo euro".