El PP acusa al gobierno socialista de abandonar las subvenciones para programas sociales

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Agosto de 2016
El grupo municipal en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al gobierno socialista de Paco Cuenca de “abandonar” las subvenciones destinadas a programas sociales y proyectos de igualdad para atender los sectores “más desfavorecidos” de nuestra ciudad.
Fernando Egea.
PP Prensa
Fernando Egea.
  • Los populares lamentan que los más de 150.000 euros presupuestados por el PP y que debían atender los sectores “más desfavorecidos” no son “prioridad” para el nuevo equipo de Francisco Cuenca

Así lo ha argumentado Fernando Egea, concejal del Partido Popular en el Consistorio capitalino, quien ha explicado que la concejalía de Familia y  Bienestar Social convocó en el año 2015 subvenciones enfocadas a proyectos y mantenimiento de entidades de interés social, de sensibilización y fondo de iniciativa mujer por un importe total de 298.194 euros.
 
La convocatoria anual de ayudas para ONG’s que ponía en marcha el área de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, ahora llamada de Derechos Sociales, abarca varias líneas, como mantenimiento o cooperación al desarrollo, aunque han sido las dos ayudas más importantes las que se han abandonado, como son programas sociales, que contaba con un presupuesto de 110.000 euros, y el Fondo Iniciativas Mujer, con una financiación de 42.000 euros, según dejó estipulado el gobierno del PP. 
 
Fernando Egea ha hecho un llamamiento al equipo de Cuenca para que no se “ampare” en que hay problemas financieros, ya que estos 150.000 euros “son perfectamente asumibles por el Ayuntamiento y son prioritarios”. 
 
El concejal del grupo popular ha instado al gobierno municipal a que se convoquen las subvenciones, a que nos las “abandone” ni “deje tirados” a tantas ONG’s y asociaciones sin ánimo de lucro, que “pueden ver peligrar su futuro y supervivencia”. 
 
Los programas subvencionados realizaban actuaciones que incidían en las causas de la marginación y desigualdad social en nuestra ciudad, promoviendo la inserción social y laboral de los núcleos de población más desfavorecidos y posibilitando el acceso de las personas en situación de riesgo y exclusión social a los recursos normalizados. Durante el año 2015, se subvencionaron 65 proyectos sociales. 
 
Para la convocatoria de estas subvenciones, el Ayuntamiento de Granada incrementó su presupuesto en 27.698 euros durante el año 2015, con respecto al año anterior. El presupuesto de 2016 contaba con esta misma cuantía, sin embargo, el nuevo equipo del PSOE “ha desistido de convocar estas ayudas sociales que son de primera utilidad e interés social”. 
 
“So pretexto de que existían algunos atrasos en los pagos, este año no van a sacar las convocatorias, lo cual es una contradicción pues más vale cierta demora, pero al menos subvencionar y ayudar a las entidades, que no convocar siquiera y, por tanto, no hacer nada por dichas entidades”, ha recriminado Egea. 
 
El popular ha insistido en que los retrasos vienen produciéndose desde hace años en todas las administraciones “de todos los colores políticos” y esto no debe de usarse como “trampa” para no ayudar no hacer esa labor social “tan importante”. “Hay que atender estos colectivos”, ha incidido. 
 
A modo de ejemplo, el 40 por ciento de estos proyectos estuvieron destinados especialmente a menores, jóvenes y sus familias en situación de riesgo social o con alguna problemática especial, y un tercio se desarrolló en la Zona Norte, a través de organizaciones como Padre Manjón, Aldeas SOS o Anaquerando. También se subvencionó el cátering en fines de semana de la Asociación Edicoma para menores en situación de riesgo social. 
 
“De gran interés resultó también la subvención al piso que tienen las Hermanas Trinitarias para atender a cuatro chicas jóvenes, de entre 18 y 35 años, proporcionándoles el alojamiento, la atención de las necesidades básicas y un programa de integración social, formación e incorporación laboral”, ha explicado Egea. 
 
Otro tercio de proyectos fueron destinados a proyectos para personas con discapacidad y a personas que tenían distintas enfermedades, por ejemplo, a través de la Asociación de Ayuda Mutua Panide. Algunos proyectos se destinaron a personas con problemas de drogodependencias, en colaboración con Proyecto Hombre. 
 
Tres proyectos se llevaron a cabo con personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, como por ejemplo el proyecto de la Entidad Almanjáyar en Familia con el economato social o el de integración socio cultural de Arca Empleo.
 
Por otro lado, Fernando Egea ha considerado “lamentable” que se pierda el Fondo Iniciativa Mujer, que con 42.311 euros de presupuesto, pertenecía a la línea Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Su objetivo es apoyar proyectos de mujeres en exclusión que sufren violencia o incentivar la igualdad, la corresponsabilidad o la conciliación, a través de proyectos y actividades dirigidas a toda la ciudadanía, así como otras acciones positivas destinadas específicamente a mujeres.
 
A través de esta línea de subvenciones, se promovían y consolidaban las asociaciones y redes de mujeres o se fomentaba la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
 
“Los que hablan tanto de compromiso social, a la primera de cambio, cuando asumen responsabilidades de gobierno, lo primero que aparcan son estas líneas de subvenciones”, ha criticado Fernando Egea.