Artículo de Opinión de José María Corpas, abogado y Secretario de Transparencia y Política Municipal del PSOE de Granada

Políticas igualitarias para una Igualdad real

Política - José María Corpas - Miércoles, 9 de Mayo de 2018
Artículo de Opinión de José María Corpas, abogado y secretario de Transparencia y Política Municipal del PSOE de Granada capital, en el que reivindica la lucha por la Igualdad y la transparencia, para avanzar en una sociedad democrática.
José María Corpas.
@Alexcasasola
José María Corpas.

Las sociedades han podido avanzar cuando ha existido la unidad de voluntades que han hecho posibles cambios cualitativos, permitiendo así bienestar para la ciudadanía.  Pero eso no significa que lo conseguido, tras años de acciones colectivas, sea eterno. En los últimos años, estamos viviendo en primera persona retrocesos en derechos y libertades que, no hace mucho, pensábamos como algo absolutamente inatacable o permanente. Hemos podido comprobar cómo, por ejemplo, el derecho a la negociación colectiva, el poder adquisitivo de nuestras pensiones, el nivel de los salarios, la libertad de expresión, la igualdad, la sanidad… se han visto amenazados por las políticas regresivas del Partido Popular.

La sociedad democrática, entre sus valores, tiene el principio de la concurrencia libre de las distintas opciones políticas que se presentan en el marco de las elecciones. Desde el PSOE, se han venido formulando sus propuestas programáticas, en cada uno de los distintos escenarios, basadas en los principios de Solidaridad, Justicia y Equidad. Principios sin los que no puede hablarse de una sociedad democrática. Nadie niega que, en tal sentido, el PSOE ha sido el partido que consiguió transformar nuestra sociedad con avances indudables en la construcción del Estado del Bienestar. Sin embargo, a día de hoy, esa lista de principios programáticos debe verse necesariamente incrementada con la incorporación de dos instrumentos para conseguir esos principios, la Transparencia y la lucha por la Igualdad de Género.

El PSOE ha sido el partido que consiguió transformar nuestra sociedad con avances indudables en la construcción del Estado del Bienestar. Sin embargo, a día de hoy, esa lista de principios programáticos debe verse necesariamente incrementada con la incorporación de dos instrumentos para conseguir esos principios, la Transparencia y la lucha por la Igualdad de Género

Una sociedad moderna no puede entenderse como tal si no incorpora en cada una de sus actuaciones concretas la ruptura de los desequilibrios por razón de sexo, o por tener un comportamiento lo más transparente posible.

En el día a día, comprobamos cómo se han venido incorporando cada vez más mujeres a múltiples tareas que no hace mucho les estaban prácticamente vetadas. Así, nos encontramos con el hecho de que, en gran parte de las reuniones de trabajo, en las distintas esferas, tanto públicas como privadas, son mayoritariamente las mujeres sus protagonistas, pero a medida que subimos en la pirámide directiva, la presencia de mujeres disminuye drásticamente hasta desaparecer en las cúpulas de las direcciones corporativas, en el ámbito privado, pero más escandalosamente en lo público. No se trata por tanto solo de una desigualdad retributiva; se trata de algo todavía más importante por estructural y arraigado en nuestra sociedad patriarcal: el llamado techo de cristal.

Necesitamos abordar, entre otras cuestiones, la gestión del tiempo para avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar y que nos lleve a una verdadera equidad. Se afirma por algún sector doctrinal que “los avances en la sociedad con respecto a la posición de los hombres tendrían que detenerse durante 400 años para que las mujeres puedan lograr la equidad” lo que evidencia la magnitud del problema del que muchos no hemos sido lo suficientemente conscientes.

De ahí la importancia de que desde el compromiso político exista la necesidad de implementar cambios en la vida de nuestras organizaciones y en las administraciones que dirigimos.

Por otra parte, decía que la sociedad democrática, moderna y avanzada debe basarse en el principio de la Transparencia. En este sentido, ser opaco es el camino para avanzar en la corrupción. Esta se puede definir como “el uso indebido de la función pública para el beneficio privado”. Según Transparencia Internacional, “la corrupción consiste en el abuso de poder para beneficio propio. Y en su vertiente política sería la manipulación de las políticas, las instituciones o de las reglas de procedimiento en la asignación de recursos, de forma que abusan de su posición para mantener su poder y estatus”.

Los gobiernos del PP llevaron a nuestro Ayuntamiento a ser el más opaco de España. Paralelamente, se da la circunstancia de que es una de las corporaciones más salpicada con asuntos “irregulares” que están acabando en los Juzgados 

Si relaciono la corrupción con la transparencia, es porque entiendo que uno de los medios para atajarla rotundamente es que los actos de nuestras administraciones, y también de los partidos que las sustentan, sean cada vez más transparentes. Un ejemplo, desgraciadamente cercano, lo podemos encontrar en Granada. Los gobiernos del PP llevaron a nuestro Ayuntamiento a ser el más opaco de España. Paralelamente, se da la circunstancia de que es una de las corporaciones más salpicada con asuntos “irregulares” que están acabando en los Juzgados (Caso Serrallo, Nazaríes, EMUCESA, TG7). En dos años de gobierno, la situación ha cambiado considerablemente hasta situarlo justamente en el lado contrario: ser de los más transparentes. Son solo veinticuatro meses, frente años y años de gobiernos conservadores.

Pero la transparencia no se puede entender desde una perspectiva del “conocimiento” solo de los datos. Este debe ser solo el primer paso, para poder avanzar hacia algo mucho más profundo estructuralmente: una sociedad más participativa, más corresponsable con las decisiones que se adoptan.

José María Corpas es abogado y secretario de Transparencia y Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Granada capital.