Campaña Inagra contenedor marrón.

Podemos urge a Díaz "tender puentes" en sanidad y le anima a irse si no le preocupan los problemas de los andaluces

Política - E.P. - Lunes, 6 de Febrero de 2017
La formación morada ve "ridículo" que el PP "se arrogue la legitimidad de defender la educación pública".

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Ganfornina, ha dicho este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que como jefa del Ejecutivo andaluz "debe preocuparse por los problemas de los andaluces" y, si esta no es su primera preocupación, "que se vaya" porque ahora "es la hora del diálogo y de acabar con los muros que se han levantado contra la ciudadanía que defiende la sanidad pública andaluza".

En rueda de prensa, el dirigente de Podemos ha exigido a Susana Díaz que "tienda puentes" por la sanidad pública y apueste por el diálogo, porque "debe entender que los problemas de la sanidad no se solucionan mirando hacia otro lado, así quizás no se manche su carrera hacia la Secretaría General del PSOE, pero los problemas van a seguir".

De esta manera, ha lamentado que "no bastaba con las donaciones opacas a los laboratorios, ni con la venta de la sede del PSOE de Huelva a una empresa privada que tiene contratos millonarios con la Junta, ahora nos enteramos de una trama mafiosa con las prótesis ortopédicas".

Así, a juicio de Podemos, "con falta de transparencia, con mala gestión y con recortes se han abierto las puertas a procesos de privatización inaceptables en los servicios públicos" lo que, ha agregado Ganfornina, "ha acostumbrado a los gobiernos del PP y del PSOE a gestionar los servicios públicos como si fueran un negocio, y cuando uno se acostumbra a hacerlo así, abre la puerta al lucro y a que haya quienes piensen que pueden sacar tajada".

Por contra, ha garantizado que desde Podemos van a defender la gestión pública, que sea transparente, y que los servicios públicos cuenten con recursos, por eso reclaman que se destine el 6,5 del PIB andaluz a la sanidad pública y el 5 por ciento a la educación.

De la misma manera, el secretario de Comunicación de la formación morada en Andalucía también ha criticado al PP, cuya actitud ve "inaceptable y poco respetuosa". "El PP de la ley mordaza, el que calló con una ley las protestas ciudadanas, no tiene derecho a decir que es el Gobierno andaluz el que ha levantado un muro contra los andaluces que defienden la sanidad pública", ha apostillado.

Y así, ha sostenido que tanto las políticas del PP como las del PSOE "nos han traído a esta situación" porque "han jugado con la salud", que para Podemos es "un derecho, no un negocio".

"Nunca nos pondremos de acuerdo con el PP"

De la misma manera, Ganfornina ha afirmado que ni en sanidad ni en educación "Podemos nunca va a secundar las políticas del PP". "Me resulta ridículo y simpático que el PP se arrogue la legitimidad de defender la educación pública de todos" cuando ha sido el partido de "la Lomce, Wert, la subida de tasas y los responsables del desmantelamiento de los servicios públicos". "No nos pondremos de acuerdo nunca porque partimos de análisis diferentes", ha agregado.

Así las cosas, ha dicho a los populares andaluces que si defienden la educación pública, respalden en el Parlamento andaluz la ley que ha presentado Podemos, junto a IU, para fijar un techo mínimo de inversión del 5% del PIB: "Si el PP está de acuerdo en que haya recursos para la pública, que apoye nuestra ley", ha concluido.