La formación presentará mociones en ayuntamientos, Diputación y Parlamento de Andalucía

Podemos pide mejorar las medidas de actuación frente a los terremotos

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Febrero de 2021
La diputada provincial y secretaria de Acción Institucional de la formación en Andalucía, Alejandra Durán, insta a la Junta a crear un plan de prevención de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica de Andalucía y con especial atención en la provincia de Granada.
De izquierda a derecha, Manuel Ruiz, Alejandra Durán, Grazia Cortesse, Juliet W. Nieto y José Hernández.
Podemos
De izquierda a derecha, Manuel Ruiz, Alejandra Durán, Grazia Cortesse, Juliet W. Nieto y José Hernández.

Podemos Andalucía pide a la Junta la mejora de las medidas frente a los terremotos y un plan de prevención de peligrosidad y vulnerabilidad sísimca que preste especial atención a la provincia de Granada. 

Así lo plantea la formación, que recuerda que desde el pasado 23 de diciembre, se han registrado en la provincia de Granada más de 1.600 seísmos, 35 de ellos de magnitud mayor a 3. Estos movimientos sísmicos, señalan, han producido destrozos materiales en viviendas, comercios y patrimonio histórico, además de provocar una gran alarma entre la población principalmente de los municipios más afectados como Atarfe, Santa Fe, Maracena y Granada. Por ello, desde Podemos Andalucía piden a la Junta que "cumpla con las medidas necesarias de actuación frente a los terremotos recogidas en el decálogo del Colegio Oficial de Geólogos así como la Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía presentó en 2016".

En concreto desde la formación morada insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a "garantizar el sostenimiento y mejora de la red sísmica de Andalucía con fondos destinados a este objetivo; dotar al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres de un sistema de alerta temprana que facilite información sísmica a organismos responsables de la gestión de emergencias; cursos de sensibilización y formación destinados al personal técnico de los municipios; información a la ciudadanía residentes en zonas de riesgo sísmico sobre las pautas de autoprotección adecuadas; y la creación de un plan de prevención de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica de Andalucía y con especial atención en la provincia de Granada".

Alejandra Durán, diputada provincial de Podemos Granada y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, señala "la necesidad de hacer cumplir estas medidas" y para ello la formación va a presentar mociones en las diputaciones y ayuntamientos de Andalucía donde tienen representación, así como en el Parlamento andaluz.