Podemos pide comparecencias de ADIF y la UTE ante la posible rescisión de contrato del AVE en Loja
El grupo parlamentario de Podemos ha pedido que en la próxima Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso comparezcan los máximos responsables de las entidades y organismos implicados en la adecuación y puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad que conectará Granada con Madrid, después de que hace unos días la UTE encargada de los trabajos en el tramo de Loja haya solicitado la rescisión del contrato.
Prensa Podemos
Sergio Pascual y Ana Terrón, en el Congreso.
La solicitud ha sido presentada este lunes por los diputados andaluces en el Congreso Ana Terrón y Sergio Pascual, y por el portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Íñigo Errejón; para pedir la comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras, del presidente de ADIF y de Florentino Pérez, como presidente del grupo ACS, del que forma parte la UTE Dragados-Tecsa encargada del tramo de Loja.
Ana Terrón también ha registrado una pregunta parlamentaria en la que requiere información sobre la posibilidad de reconexión inmediata del tráfico ferroviario entre Granada y Madrid y el Levante vía Moreda.
Junto a ello, ha pedido explicaciones del porqué de esta desconexión, que sólo ha sufrido esta provincia, además de solicitar información detallada sobre la Fase I del AVE, estudios de viabilidad, informes y proyectos de ejecución del acceso a Granada y el paso por Loja y sobre la Fase II, que comprende el soterramiento de las vías a la llegada a la ciudad y de la estación de Andaluces.
El grupo parlamentario ha opinado que el aislamiento ferroviario al que está sometida la provincia de Granada desde hace más de 500 días es producto de "una mala planificación y descoordinación entre el Ministerio de Fomento y ADIF".
Censuran además que las obras en el paso de la Alta Velocidad por Loja estén paralizadas desde hace ya ocho meses tras haber ejecutado la UTE adjudicataria aproximadamente el 20 por ciento del proyecto.
Esta unión temporal de empresas compuesta por Dragados y Tecsa había solicitado un modificado del proyecto al Ministerio de Fomento por una cantidad que excede del 10 por ciento del precio de adjudicación del contrato.
Hace unos días se ha conocido que la UTE ha solicitado la rescisión del contrato y advierte Podemos de que, en base a la normativa vigente, "cuando el contrato se resuelva por incumplimiento culpable del contratista, éste deberá indemnizar a la Administración los daños y perjuicios ocasionados".
Es por ello que sostiene que el Ministerio de Fomento tiene que obligar a la UTE a llevar a cabo la reposición, adecuación y limpieza de la vía a su paso por Loja para restablecer el tráfico ferroviario cuanto antes y así poder abrir la línea de Granada-Antequera en fechas próximas.
La obra fue licitada en 48,3 millones de euros, sin embargo la UTE se comprometió a sacarla adelante por 23,3 millones de euros, que a juicio de Podemos "han resultado completamente insuficientes".
"Tanto la empresa adjudicataria, ADIF y el Ministerio de Fomento debieron advertir que se trataba de una baja temeraria", por lo tanto el grupo parlamentario considera que es necesaria y urgente las comparecencia públicas que han pedido.