"Salimos a ganar", dice la cabeza de lista Ana Terrón

Podemos obvia a IU en la presentación de la candidatura de confluencia

Política - M.A. - Miércoles, 25 de Mayo de 2016
Malestar en la formación de izquierdas, que convoca a Podemos para sentar unas bases "claras y equilibradas" de cómo deben afrontar la campaña y coordinar los actos que atañen a los dos socios electorales.
Los candidatos que aporta Podemos a la candidatura de confluencia en la Plaza de Mariana Pineda.
Los candidatos que aporta Podemos a la candidatura de confluencia en la Plaza de Mariana Pineda.

La presentación de la candidatura de Unidos Podemos en Granada no ha contado con ningún representante de IU, ni candidatos ni dirigentes. La formación fue informada este martes por la noche de la convocatoria, lo que ha impedido a sus tres representantes en estas listas comparecer también ante los medios.  

A preguntas de los periodistas, los representantes de Podemos han explicado que las obligaciones laborales lo habían impedido. Y es así, pero porque no ha habido coordinación en la convocatoria de este acto y no fueron avisados con tiempo -entre otras razones para solicitar los correspondientes permisos en sus puestos de trabajo-.

Izquierda Unida no oculta esa descoordinación. De hecho, desde la organización provincial se ha convocado a sus socios de coalición a una reunión para que se puedan sentar unas bases "claras y equilibradas" de cómo afrontar la campaña, que sea "fuerte" y que profundice "en la fortaleza de la coalición". 

También se ha referido a esta situación el concejal de IU en la capital, Francisco Puentedura. Muy molesto porque no se hubiera avisado a tiempo a los candidatos de IU y se hubiera presentado la candidatura cuando ni siquiera se han sentado a coordinar los actos que organizarán como Unidos Podemos, el edil ha considerado que esta actitud "no crea un espíritu de colaboración y de confluencia". No obstante, ha confiado en que este "primer bache" sirva de "llamada de atención". "Unidos Podemos es una coalición, y necesariamente tiene que coordinarse". Y por ello ha hecho un llamamiento para que "prevalezca el espíritu de la confluencia", y no se repita una actitud "sectaria" que lo que hace es "dividir y restar", en lugar de "dar fuerza a una candidatura que tiene que ganar las eleccones en la provincia". 

Ana Terrón, cabeza de lista al Congreso

Al margen de la fallida presentación, la candidatura de Unidos Podemos al Congreso estará encabezada por Ana Terrón -que en las anteriores elecciones logró acta de diputada con Podemos-. Los números dos y tres también serán los mismos que integraron las listas de la formación morada, Leticia García y Néstor Salvador; mientras que Diego Castillo, quien fuera el cabeza de lista de IU-Unidad Popular, figurará como número cuatro en las Elecciones Generales del próximo 26 de junio. 

En el Senado, además de Jesús Del Río (Podemos),  Eva Fernández (IU). Los dos ya concurrieron al Senado en las pasadas elecciones por sus respectivas formaciones. 

En palabras de Ana Terrón, la candidatura de Unidos Podemos refleja "la España y la Granada real". Es "diversa y compleja", como la sociedad. Cuenta con candidatos que proceden de muy diversos ámbitos -trabajadores sociales, activistas, personas que trabajan en ámbito municipal, funcionarios y autonomos, según ha explicado Terrón-. "Gente corriente, pero responsable y preparada para tomar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente".

"Salimos a ganar, si la anterior campaña fue la de la remontada, esta va a ser la del desempate", ha dicho la candidata de Unidos Podemos, que ha avanzado que trabajarán en las mismas líneas que vienen haciendo desde la creación de su formación. "acabar con la corrupción, que es una lacra" y "apostar por nuestros recursos y poner a Granada en el lugar que se merece". Todo ello en busca de un modelo "accesible y habitable, respetuoso con el medio ambiente y que genere empleo y riqueza" y apostando por la Vega, el Puerto de Motril, el PTS, la Universidad o el CSIC. 

Según ha avanzado, su campaña será "muy de cercanía y austera", aunque habrá algunos actos "grandes" aún no concretados. 

Candidatura al Congreso:

Ana Terrón (Podemos)

Leticia García (Podemos)

Néstor Salvador (Podemos)

Diego Castillo (IU)

Trini Montes (Podemos)

Esther Salcedo (Podemos)

David Sánchez (Equo)

Candidatura al Senado:

Jesús del Río (Podemos)

Eva María Fernández (IU)

Francisco Javier Fernández (Podemos)