Una de las veintitrés alegaciones reclama compensar la subida de los valores catastrales, que incrementarán un 3% el IBI

Podemos-IU propone rebajar un 50% el IBI a las viviendas vacías que se ofrezcan en alquiler social y un 95% a las rentas bajas

Política - IndeGranada - Lunes, 18 de Noviembre de 2019
La confluencia aboga por unos tributos municipales para 2020 con criterios de "justicia fiscal, protección a las familias, al comercio local y a las pymes.
Francisco Puentedura.
Podemos-IU
Francisco Puentedura.

Podemos-IU defenderá veintitrés alegaciones al expediente de ordenanzas fiscales para 2020 que ha presentado el gobierno municipal. La propuesta de la confluencia está basada en criterios de "justicia fiscal, bonificaciones al comercio local y a las pequeñas y medianas empresas, protección a las rentas más bajas y a las familias y desempleados" de la ciudad. 

El edil Francisco Puentedura ha reclamado que el Ayuntamiento baje un 3 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para “compensar la subida” de los valores catastrales, ejecutada por el Ministerio de Hacienda, y que tendrá como consecuencia la subida lineal de este tributo en el mismo porcentaje si no se tiene en cuenta la sugerencia de Podemos-IU.

“Entendemos que las subidas lineales son injustas porque el IBI ha subido un 110 por ciento en los últimos 10 años, algo abusivo para las economías más modestas”, ha expresado el concejal de la confluencia.

Ha abogado también por remodelar el callejero fiscal que sirve para calcular la situación económica de cada calle y ha planteado que las vías más amplias de la ciudad que exceden de los 500 metros, como camino de Ronda, Avenida Juan Pablo II, de la Constitución y de Andalucía, sean divididas por tramos y que se tenga en cuenta  el número de desempleados y de pensionistas "para ajustar el valor fiscal a la verdadera situación socioeconómica".

El concejal ha solicitado que se permita a las personas desempleadas y con rentas bajas fraccionar el pago de impuestos municipales, así como hacer una rebaja en el IBI de hasta un 90 por ciento a aquellos pequeños y medianos comercios que hagan obras que duren más de nueve meses, del 60 por ciento si duran entre seis y nueve meses y del 30 por ciento para las remodelaciones que tardan entre tres y seis meses.

Para aquellas personas o familias que sus ingresos familiares no superen dos veces el salario mínimo, que todos los miembros de la unidad de convivencia estén en desempleo o que sus ingresos dependan de una renta de inserción social o ayuda para desempleados, Podemos-IU aboga por un “IBI social” con una rebaja del 95%, lo máximo permitido. 

Francisco Puentedura ha planteado también establecer un recargo del 50 por ciento en el IBI a aquellas viviendas de uso residencial que estén vacías con carácter permanente para incentivar que se pongan en alquiler con el objetivo de reducir el precio del acceso a la vivienda. En sentido contrario, la confluencia sugiere una rebaja del 50 por ciento del IBI a aquellas viviendas que se incluyan en un programa municipal de alquiler social para rentas bajas que tendría que crear el Ayuntamiento.

También propone Podemos-IU elaborar un censo de propiedades de bienes e inmuebles de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas y solicitar al Gobierno central que suprima la exención en el pago del IBI a la Iglesia Católica. En esta línea, Puentedura pide que se cobre el IBI a aquellos locales comerciales, a nombre de la Iglesia Católica, que tienen una actividad lucrativa o comercial. 

Terrazas

Si se aprueban las alegaciones de Podemos-IU, la terrazas situadas en zonas residenciales, que cierren una hora antes de los establecido, tendrán una bonificación del 30 por ciento. El edil ha defendido también una reducción del 70 por ciento de las tasas municipales a negocios de hostelería durante su primer año de funcionamiento.

Eliminación de la tasa por expedición de documentos administrativos, bonificar en un 10 por ciento a quienes domicilien el pago de impuestos y reducir a cero el pago del tributo de recogida de basuras a parados y familias con rentas bajas y bonificar en un 70 por ciento a los comercios durante su primer año de apertura o a entidades sin ánimo de lucro son otras de las propuestas registradas para su debate por el grupo municipal de Podemos-IU.