Podemos-IU pide un refuerzo urgente de la Atención Primaria en esta segunda ola

Política - IndeGranada - Jueves, 29 de Octubre de 2020
La coalición advierte de que se trata de una cuestión de "vida o muerte" para los granadinos.
Colas a las puertas del centro de salud Zaidín Sur.
IndeGranada
Colas a las puertas del centro de salud Zaidín Sur.

Podemos-IU presentará este viernes en el pleno municipal una moción para la defensa de la Atención Primaria, que se encuentra "muriendo de abandono por parte de las instituciones". La coalición sostiene que los profesionales hoy manifiestan estar exhaustos después de las cargas de trabajo y la situación de estrés sufrido durante estos meses, que se aumenta y mantiene en esta segunda ola. 

La concejala de Podemos-IU Elisa Cabrerizo subraya la necesidad de reforzar las plantillas, aumentar la contratación y mejorar la red de vigilancia epidemiológica con rastreadores. Para la edil, se trata de una cuestión de "vida o muerte ahora mismo para la ciudad", cuando estas medidas se encuentran sin embargo "muy lejos de lo deseable", motivo por el que "el sistema sanitario está exhausto, convaleciente y con signos de claudicación para atender la patología más allá de lo urgente y la infección por virus". 

La moción de la coalición pide así al resto de grupos que se sumen a la petición a la Junta de Andalucía, Ministerio de Sanidad y Ayuntamiento para que se trabaje en el refuerzo a la Atención Primaria, que es "la base de nuestra sanidad y el eje del control de la pandemia en estos momentos". "Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan y atender a la primera pieza de nuestra sanidad, porque sin un buen suelo se hunde hasta el último nivel", sentencia la edil. 

"Granada está en más de 900 contagios por 100.000 habitantes, los centros de salud son “búnker” con escasa posibilidad de atención presencial, la atención telefónica ocupa más de las horas habituales de trabajo, el personal de rastreo puede tardar una semana en contactar desde el primer aviso, a lo que se suma varios días más para realizar la prueba y varios días más para el resultado. Es una situación inaceptable tanto para los pacientes como para los profesionales, a los que les aguanta la vocación y la responsabilidad aunque vean sus fuerzas mermadas a diario", explica. 

Elisa Cabrerizo. podemos-iu

Cabrerizo entiende que, además, llevar a cabo medidas para el refuerzo de los centros de salud contribuirá a otros niveles sociales y servirá para "hacer una Granada sana, quitarnos esta niebla gris casi negra y decirle al mundo que esta ciudad es segura". 

La formación, a través de la iniciativa, pide al Ayuntamiento de Granada que trabaje con la Escuela Andaluza de Salud Pública y con la Universidad de Granada para la formación en relación con el coronavirus del colectivo de profesionales de restauración, comercio y de la población joven, así como llevar a cabo junto con la Cámara de Comercio y con la Federación de Empresarios/as granadina el muestreo poblacional serológico del personal de restauración y comercios de Granada.

Podemos-IU también eleva al pleno una serie de peticiones tanto al Ministerio de Sanidad como a la Consejería de Salud de la Junta en materia de cambio de criterio a la hora de contemplar como indicadores para la definición de las distintas fases, la suficiencia de capacidad asistencial en Atención Primaria y la capacidad de rastreo, estableciendo la Tasa de Transversalidad (mide el estudio de contactos por cada positivo) como un criterio semáforo en la toma de decisiones. 

El documento también subraya la importancia de recuperar la dotación presupuestaria para la Atención Primaria estimada en el 25 por ciento del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS, establecer los doce minutos por paciente citados en 72 horas o menos e Incrementar la dotación de personal de epidemiología y salud pública en los Distritos de Primaria. 

Cabrerizo, por otro lado, habla de que "en esta situación pandémica, es urgente reforzar con más recursos humanos que permitan a los centros la apertura en horario de mañana y tarde, las coberturas por enfermedad y de vacaciones, sin merma en la atención sanitaria diaria".