Campaña Inagra contenedor marrón.

Podemos IU Adelante expresa su alegría por el AVE pero recuerda la necesidad de recuperar el tren convencional y asequible para que la felicidad sea completa

Política - IndeGranada - Martes, 25 de Junio de 2019
El grupo Municipal muestra su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Granada por el Tren para que la ciudad y la provincia de Granada puedan tener una conexión ferroviaria adecuada.
Antonio Cambril.
Podemos
Antonio Cambril.
El Grupo Municipal de Podemos Izquierda Unida Adelante en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del AVE, tan necesaria para el desarrollo económico de Granada. "Nos unimos a la alegría de nuestra ciudad por esta conexión ferroviaria y recordamos la necesidad de recuperar las conexiones con el tren convencional. La puesta en marcha del tren de Alta Velocidad (AVE) se  inicia con su viaje inaugural, tras más de 1500 días de aislamiento ferroviario de nuestra ciudad y provincia". A juicio de su portavoz municipal, Antonio Cambril, "hoy es un día magnifico para felicitarse aunque son necesarios más buenos días con el tren en Granada, aquellos que permitan que la conexión ferroviaria de nuestra ciudad y la provincia sea completa".
 
Es por ello que el Grupo Municipal de Podemos IU y Adelante señala que es importante "que esta inauguración no oculte reivindicaciones y promesas incumplidas por parte del gobierno Central con la conexión ferroviaria en Granada". En este sentido Cambril recuerda la necesidad de servicios convencionales que comuniquen Granada con Antequera y Sevilla, a precios asequibles. Así como recuperar las dos conexiones de tren convencional con Madrid y el tren a Barcelona, que funcionaban antes de iniciar las obras del AVE y que no se han restituido. Otra de las líneas que no se han recuperado es la conexión del servicio ferroviario con Madrid, a través de Linares y Bailen. "Servicios públicos que seguimos reivindicando y que deben comprometerse para Granada, por parte de las administraciones, para que así la felicidad pueda ser completa".
 
De este modo el Grupo Municipal de Podemos Izquierda Unida Adelante, se suma a las reivindicaciones de la Plataforma "Granada por el Tren", Como son Mantener el mismo número de conexiones con Madrid, Barcelona, Algeciras y Almería con horarios coordinados. Ampliar la oferta tarifaria para compensar los cuatro años y tres meses que Granada ha estado sin servicio efectivo. Además de Recuperar el Tren Hotel Alhambra y establecer conexiones ferroviarias por vía convencional coordinadas y complementarias a las de la alta velocidad. 
 
Respecto a la puesta en marcha de nuevas vías el grupo municipal de izquierdas, junto a la plataforma, reivindican actuaciones que permitan la realización efectiva del corredor mediterráneo, entre Antequera y Almería, tanto para viajeros como para mercancías, y la integración definitiva del tren en Granada y el paso por Loja, donde algunos AVE deberían tener parada. Así como la licitación del estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca y su inclusión en la planificación del corredor mediterráneo y la red básica europea. Y también la dotación presupuestaria suficiente para la implantación de un servicio de tren de cercanías entre Loja, Granada y Guadix.