Podemos insiste en la tasa turística para afrontar la situación económica de la capital

"El modelo turístico granadino hace aguas y la marea se está llevando por delante parte del presupuesto municipal". Así lo entiende Podemos que apunta que en Granada, como ocurre en otras ciudades como Barcelona, París, Venecia o Lisboa, "los barrios históricos están siendo ocupados por turistas que se alojan en apartamentos irregulares que luego tributan poco o nada, generan menos empleo y más precario si cabe, y además suben el precio de la vivienda haciéndola inaccesible para la mayoría". En este sentido, Podemos apunta que eestos alquileres, algunos ilegales y otros alegales, están generando una competencia desleal porque no pagan impuestos, generan precariedad laboral y están afectando seriamente a la estructura urbana de nuestra ciudad, expulsando a vecinos y vecinas de toda la vida fuera de los barrios céntricos".
Para Matarán, "quienes gobiernan esta ciudad siguen apostando por las mismas soluciones cortoplacistas de siempre". "El PSOE local amparado por el ministro Montoro propone subir el IBI el 12 por ciento al tiempo que con el apoyo de PP y Cs y bajo el pretexto de la falta de debate, se niegan a crear una tasa turística que han apoyado en otros momentos en Granada y en otras ciudades, y que haría innecesaria una subida del IBI al asumir el impacto que el turismo genera en las arcas municipales". Esta medida, insiste en defender, "podría favorecer a un sector clave de nuestra economía y también redundaría lógicamente en una mejora general de la ciudad, tal y como ocurre en las capitales europeas más importantes, de la que al final nos beneficiaríamos todos" .
Podemos Granada asegura que "está sacando a la luz un debate que estaba escondido y que nadie se atrevía a abordar", pero que la formación encuentra "indispensable para una visión estratégica de la ciudad". "Abrir el debate sobre la tasa turística implica abrir el debate sobre otros aspectos de la ciudad, como la movilidad, el uso del espacio público con actividades como las despedidas de soltero o las terrazas, el turismo en otros barrios de la ciudad, y una serie de propuestas adicionales para articular una mejora con la puesta en valor del patrimonio granadino".