Podemos Granada pide reducir la ratio de alumnos por aula para luchar contra el abandono escolar

Política - IndeGranada - Miércoles, 21 de Abril de 2021
Podemos presentará una moción para pedir a la Junta de Andalucía que adopte medidas para reducir las ratios, rebajando a 15 alumnos y alumnas en la Educación Infantil y a 20, en la Primaria.
Visita de la representación de Podemos a Fampa Alhambra.
Prensa Podemos
Visita de la representación de Podemos a Fampa Alhambra.
Podemos Granada se ha reunido este miércoles con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Granada por la educación pública (Fampa Alhambra) para analizar la situación de la provincia.

Desde Podemos aseguran que esta medida tiene que venir acompañada del aumento sustancial en la plantilla de profesorado permanente para que se garantice tanto la inclusión y la calidad de la enseñanza. Y para ello la formación recuerda que “existen fondos suficientes, provenientes del Gobierno de España y la Unión Europea, para hacer mejorar la enseñanza”

 
La reunión, según un comunicado del partido, se ha centrado, principalmente, en la disminución de ratios y la supresión de líneas que la Junta de Andalucía está recortando por todo el territorio, en Granada en concreto serían 25, y se acordaron líneas de trabajo comunes. En este sentido, desde la Secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía se ha trabajado en una moción, que presentará en todos los territorios con representación, en la que piden reducir las ratios escolares y que por lo tanto dejen de eliminarse unidades. 
 
Alejandra Durán, secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y también diputada provincial de Podemos Granada, ha asegurado que “la adecuación de la ratio de alumnado por aula es una medida clave y totalmente imprescindible como instrumento en el sistema educativo para poder garantizar la inclusividad de los mismos y luchar contra el abandono y el fracaso escolar, permitiendo así una adecuación personalizada y que realmente atienda a la diversidad de cada alumno y alumna”. 
 
Andalucía es la comunidad con más repetidores en educación secundaria obligatoria, 1 de cada 4 abandonan los estudios, siendo la tasa de abandono 3 veces superior que la de otras comunidades como País Vasco o Cantabria. Desde Podemos Granada entienden que el alto número de alumnos y alumnas por clase es un factor determinante  para el abandono escolar ya que el tiempo de atención que un profesor puede dedicar a cada alumno y alumna afecta a su rendimiento. 
 
Desde Podemos aseguran que esta medida tiene que venir acompañada del aumento sustancial en la plantilla de profesorado permanente para que se garantice tanto la inclusión y la calidad de la enseñanza. Y para ello la formación recuerda que “existen fondos suficientes, provenientes del Gobierno de España y la Unión Europea, para hacer mejorar la enseñanza”. 
 
A la reunión con Fampa han asistido el responsable provincial, Manu Ríos, la concejal de Podemos en la capital, Elisa Cabrerizo, y otros miembros de Podemos en la provincia.