Ana Terrón sostiene que la temporalidad no soluciona ni el desempleo ni la pobreza

Podemos Granada aboga por un cambio de modelo productivo para que el paro no sea problema estructural

Política - IndeGranada - Miércoles, 7 de Octubre de 2015
Podemos Granada denuncia que el problema del paro es estructural y que cuando se habla de crecimiento del empleo se hace referencia al parche temporal que supone la contratación en el sector servicios correspondiente al verano.
Alberto Matarán y Ana Terrón.
Prensa Podemos Granada
Alberto Matarán y Ana Terrón.

Podemos Granada: «El paro en la provincia de Granada sigue siendo un problema estructural»

La temporalidad en el empleo no soluciona el problema de desempleo ni de la pobreza

Ana Terrón, consejera estatal de Podemos: «Es necesario un cambio de modelo productivo y la puesta en valor de los recursos de la provincia y reorientar el modelo no solo en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos»

Después de haber conocido los datos del paro del mes de septiembre, siendo la provincia de Granada la cuarta en España con la mayor tasa, Podemos Granada denuncia que el problema del paro es estructural y que cuando se habla de crecimiento del empleo se hace referencia al parche temporal que supone la contratación en el sector servicios correspondiente al verano, siendo el sector que más empleo ha perdido en septiembre, sobre todo turismo y hostelería. Curiosamente dicho sector es el que tiene mayor tasa de demandantes, con más del 60 %, y no da respuesta a tan alta expectativa. 
 
Ana Terrón, consejera estatal de Podemos, resalta que la temporalidad en el empleo no soluciona el problema del desempleo ni de la pobreza, ya que «el empleo que se genera es inestable y momentáneo y que, además, no responde a ningún plan». La principal fuente es el turismo pero «el problema añadido es que no se trata de un turismo sostenible y de calidad que genere sinergias con el entorno y con nuestra economía, sino en un turismo basado en la inestabilidad económica de los países del Mediterráneo, lo que conlleva la precarización del sector servicios, de las empresas y de los trabajadores», concreta Terrón. 
 
Además, la consejera Terrón recuerda que más de la mitad de los más de 100.000 desempleados que existen en la provincia de Granada son mujeres, «lo que refleja que la crisis económica incide aún más en las ellas. Un colectivo que se empobrece por razones y procesos específicos condicionados por el género». Tampoco se genera empleo para perfiles con la formación universitaria ya que no existe relación entre la Universidad y las instituciones de Granada a fin de revalorizar el valor añadido que supone una de las mejores universidades de España. «No existe posibilidad de empleo para los jóvenes con formación ajena al sector servicios», denuncia Terrón. 
 
Otro sector que ha aumentado sus cifras de desempleo es la construcción. En palabras de la consejera Terrón, «el problema es que no se piensa en reciclar a los trabajadores víctimas de la burbuja inmobiliaria, parte de los cuales podrían estar trabajando en proyectos de recuperación del patrimonio y en la reforma de inmuebles públicos y privados para mejorar su eficiencia energética, lo que revertiría de manera positiva en el nivel de vida y en la economía granadina». 
 
En este sentido Podemos recalca la importancia de que no solo se trata de crear empleo, sino que este sea de calidad, como en el caso de la hostelería, que debe tener un convenio digno que garantice los derechos de los trabajadores, pues esto mismo revierte en la propia economía. Ana Terrón declara que «es necesario poner en valor los recursos de la provincia y cambiar el modelo productivo reorientándolo no solo en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos».