Podemos denuncia la excesiva antigüedad de autobuses de Rober que "incumplen" el contrato de concesión

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Diciembre de 2018
La formación política dice que hay vehículos de las líneas 8, 11 y 33 que tienen entre 14 y 19 años cuando el límite es de 12.
Autobús de la línea 11 por Reyes Católicos con más de 14 años.
podemos granada
Autobús de la línea 11 por Reyes Católicos con más de 14 años.

Podemos Granada ha transmitido su "perplejidad" ante "la circulación habitual de autobuses de la empresa Rober que incumplen el contrato de concesión del transporte urbano", afirma en un comunicado. Según el contrato entre el Ayuntamiento de Granada y la empresa Transportes Rober S.A. (artículo 7, apartado 4,a), la empresa "está obligada a retirar del servicio los autobuses con una antigüedad superior a 12 años (cuando lo habitual en otras ciudades es un límite de 10 años en la vida de los vehículos a utilizar)", indica Podemos.

Más aún, continúa, el mismo contrato (artículo 24, apartado 2º a) considera el incumplimiento de ese límite máximo de antigüedad en los vehículos como una falta grave. 

El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Granada ha constatado, a partir de la fecha de matriculación de los vehículos, la circulación de autobuses con más de doce años de antigüedad en las líneas 8, 11 y 33. Se trata de autobuses de entre 14 y 19 años de antigüedad, ampliamente por encima del límite máximo estipulado en contrato, asegura la formación política. 

Este incumplimiento por utilización de vehículos de más de 12 años no solo se traduce en incomodidad para los usuarios; además implica mayor inseguridad para los mismos y para la circulación en general, así como mayor contaminación para una ciudad que ha sido catalogada como una de las más contaminadas de España. "La única beneficiada de esta situación es la empresa concesionaria, que de este modo consigue un beneficio extra e ilegítimo, más allá de los 2,5 millones de euros de beneficio mínimo anual garantizados por contrato", afirma Podemos, que ha facilitado algunas fotos, tomadas en los últimos días,

de autobuses con más antigüedad de la permitida:

Autobús de la línea 4 con más de 15 años. 

Vehículo con 19 años por Gran Vía. 

Podemos entiende que el equipo de gobierno debe garantizar los derechos de los granadinos y la prestación de un servicio público de calidad, controlando y exigiendo a las empresas concesionarias el cumplimiento de sus obligaciones. Por este motivo el partido exige del grupo de gobierno municipal que explique: 

1º) Si tiene constancia de este incumplimiento del contrato por parte de la empresa Rober. 

2º) Si ha autorizado el uso de vehículos de más de 12 años de antigüedad y, en ese caso, los motivos en los que hubiera basado esa autorización y las contrapestaciones que hubiese reclamado a la empresa concesionaria. Pues según el mencionado contrato, solamente en situaciones excepcionales y por el interés de la ciudad el concejal del área podrá autorizar el uso de vehículos de mayor edad. 

3º) Si ha abierto a la empresa Rober S.A. expediente por falta grave, de acuerdo con el artículo 24. 2º) a) del Contrato de Concesión del Servicio de Transporte Urbano.