Podemos cree "necesarias" nuevas movilizaciones por el tren

Política - IndeGranada - Sábado, 11 de Agosto de 2018
En un comunicado, el Consejo Ciudadano Municipal reclama al PSOE granadino que se pronuncien sobre la decisión de Renfe de sustituir los trenes para el trayecto con Almería por otros más antiguos y no recuperar el tren nocturno a Barcelona.
Las vías del tren a su entrada por el Cerrillo de Maracena.
P.V.M.
Las vías del tren a su entrada por el Cerrillo de Maracena.
  • "El PSOE de Granada debería ser coherente con su trayectoria pasada y reclamar al Gobierno actual lo mismo que reclamó al anterior", asegura Podemos Granada.

El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos ha subrayado en una nota de prensa que el anuncio de Fomento de acabar con el aislamiento ferroviario a través de la línea de Moreda "constituiría una nueva tomadura de pelo a la ciudadanía granadina" ni no se completara el restablecimiento de las líneas con Madrid y Barcelona. 

Por ello, Podemos Granada cree "necesarias nuevas movilizaciones en septiembre" que, a su juicio, deberían encabezar el alcalde, el presidente de la Diputación y la diputada socialista Elvira Ramón, "que tantas veces han participado durante los últimos tres años en movilizaciones similares". "A estas movilizaciones convocamos pues, en primer lugar, al PSOE de Granada, pero también al resto de partidos políticos, sindicatos, plataformas y todo tipo de entidades ciudadanas, para que nuestras reivindicaciones sean tenidas en cuenta por el Gobierno. Nuestra ciudad no debe contentarse solo con la alta velocidad ni debe admitir más coartadas para reducir la calidad de los servicios ferroviarios en Granada".

La formación llega a este planteamiento tras recordar que un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística señala que "el tren dobla al autobús en viajeros de larga distancia. Desde los 11 millones de pasajeros de tren de 2009 se ha escalado hasta los 16,8 en este primer semestre del año, el mejor dato de la historia para este medio de transporte". Y que en ese contexto, "en Granada persiste el aislamiento ferroviario casi total".

Podemos pone el énfasis en el hecho de que Renfe no tenga previsto recuperar el tren nocturno a Barcelona -como publicó El Independiente de Granada- y que "el Talgo de Granada a Madrid y viceversa (que, por el horario propuesto, solo serviría para ir a comer a Madrid) podría no ser inmediato, cuando ya todas las plataformas ciudadanas, instituciones y grupos políticos lo daban por hecho". Y también en la sustitución de los trenes que cubren en servicio entre Granada y Almería por otros más antiguos de la que ha alertado CCOO.

Podemos recuerda que el tren nocturno a Barcelona tenía una ocupación media que superaba el 85℅ y que los viajeros no solo viajaban a Barcelona. Ese tren tenía paradas en 20 pueblos, ciudades y capitales de provincia a las que no se puede llegar con el AVE. Esta línea contribuía a la vertebración de Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, una función que no cumplirá el AVE.

Ante estas últimas noticias, la formación opina que José Entrena, Francisco Cuenca y Elvira Ramón "no pueden guardar silencio". "Entrena, secretario general del PSOE de la provincia de Granada y presidente de la Diputación; Cuenca, secretario general del PSOE en Granada y alcalde de la ciudad; y Ramón, diputada en Cortes y coordinadora parlamentaria del PSOE de Granada, deben manifestar su opinión ante la sociedad granadina".