El pleno de la Diputación toma conocimiento de la renuncia de María Ángeles Blanco como diputada provincial

Política - IndeGranada - Jueves, 15 de Julio de 2021
La renuncia responde a un acuerdo de principios de mandato, por el que los representantes de la Alpujarra y el Valle decidieron turnarse por dos años.
María Ángeles Blanco conversa con José Entrena y José María Villegas.
dipgra
María Ángeles Blanco conversa con José Entrena y José María Villegas.
  • "Todo no puede valer en política y lo que ha hecho el PP, inventándose una denuncia tras saber que renunciaba a su acta de diputada, es sencillamente repugnante", afirma la portavoz del gobierno provincial.

El Pleno de la Diputación de Granada ha tomado hoy conocimiento de la renuncia de la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, a su acta como representante del grupo socialista por el partido judicial de Órgiva en la institución provincial. Su renuncia obedece a un acuerdo de principios de mandato por el que se estableció que la diputada en representación de la Alpujarra permanecería dos años en el cargo y, los otros dos años, un representante por la comarca de El Valle de Lecrín. En virtud de dicho acuerdo, el actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de El Valle, Juan Antonio Palomino, entrará en la Diputación en sustitución de María Ángeles Blanco.

Durante la sesión plenaria de hoy, celebrada con carácter extraordinario, la diputada María Ángeles Blanco ha manifestado su agradecimiento a toda la corporación y al equipo de gobierno y ha mostrado su satisfacción por “haber aportado un granito de arena” para seguir avanzando en las áreas de las que ha sido diputada delegada. “Quería irme sin ruido”, ha señalado al referirse a lo que ha calificado como “malas artes del PP”. Y ha añadido: “Tengo la conciencia tranquila y las manos limpias”.

Todos los grupos políticos de la corporación, a través de sus portavoces, han agradecido a la diputada su trabajo y su predisposición y sensibilidad hacia los pueblos de la provincia. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha subrayado el reconocimiento de toda la corporación hacia la labor que ha realizado desde el área de Asistencia a Municipios. “Te has entregado a la provincia, a tu tierra y a tus municipios para resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas”, ha indicado y ha destacado su “honradez” y el trabajo “exitoso que ha desarrollado, reconocido por todo el municipalismo de la provincia.

La vicepresidenta primera de la Diputación, delegada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y democrática y portavoz del gobierno provincial, Fátima Gómez, ha destacado la importantísima labor desarrollada por la hasta ahora responsable de Asistencia a Municipios. “Es un trabajo impagable”, ha señalado para subrayar que el área de Asistencia Municipios es la columna vertebral de la Diputación. “Es la esencia de la Diputación y una de las áreas fundamentales que justifican su existencia, en tanto que es la delegación que gestiona todas las demandas de los ayuntamientos de asistencia técnica, económica y jurídica a los municipios”, ha precisado.

Tras la sesión plenaria, Fátima Gómez ha recordado que la Oficina de Concertación Local, de la que ha sido responsable María Ángeles Blanco, concertó para el bienio 2020-2021 un total de 197 acuerdos con la totalidad de los municipios y entidades locales autónomas de la provincia, acuerdos que incluyeron 12.949 actuaciones, con una inversión total superior a los 152 millones de euros, siendo la aportación de Diputación superior a los 45,5 millones de euros.

También ha destacado la labor que realizó durante la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la crisis sanitaria, que obligó a adoptar, en un tiempo récord, medidas novedosas, como fueron la firma electrónica de todos los acuerdos de concertación y el desarrollo de dos procesos extraordinarios de adendas, demostrando así que la concertación es un instrumento ágil y versátil, que supo transformarse para modificar aquellos programas que la pandemia impedía ejecutar y atender las necesidades de los vecinos más vulnerables de la provincia golpeados por la crisis.

"Una gran servidora pública", ha enfatizado la vicepresidenta, que ha afeado "la bajeza" del PP por "esparcir mentiras y difamar tras tener conocimiento de su renuncia"

La portavoz del gobierno provincial, en nombre de todo el equipo, ha agradecido los servicios prestados a la provincia por la excelente labor realizada por la diputada, que ha calificado como una “gran servidora pública”, y ha criticado la bajeza del grupo popular por "esparcir mentiras y difamar tras tener conocimiento de su renuncia como diputada”. “No se puede utilizar la institución con fines espurios, como ha hecho el PP, que tras conocer la renuncia de la diputada ha puesto en marcha una maquinaria de difamación intentando relacionar su salida de la Diputación con facturas prehistóricas supuestamente irregulares de su etapa como alcaldesa de Órgiva”, ha afirmado.

“Todo no puede valer en política y lo que ha hecho el PP, inventándose una denuncia tras saber que renunciaba a su acta de diputada, es sencillamente repugnante”, ha indicado.