En la sesión ha tomado posesión como diputada provincial la edil de La Zubia Purificación López Quesada

El pleno de la Diputación aprueba investigar los procesos para acceder a puestos de trabajo y bolsas de empleo

Política - Europa Press - Martes, 31 de Mayo de 2016
A propuesta del grupo socialista, ha sido aprobada por unanimidad.
La nueva diputada provincial interviene en el pleno.
J.G./Diputación
La nueva diputada provincial interviene en el pleno.

El pleno de la Diputación de Granada ha acordado este martes crear una comisión especial de investigación para analizar los procesos selectivos de acceso a los puestos de trabajo y bolsas de empleo de la institución provincial, sus organismos autónomos y empresas públicas.

La comisión, que se crea a propuesta del grupo socialista y ha sido aprobada por unanimidad, estará integrada por dos diputados del PSOE, dos del PP, uno de IU, uno de Ciudadanos y uno de Vamos Granada.

En la sesión plenaria ha tomado posesión de su cargo como diputada la concejal de La Zubia Purificación López Quesada, que asumirá la Delegación de Deportes y Administración Electrónica en sustitución de Mariano Lorente, que renunció al cargo el pasado mayo para propiciar un gobierno liderado por el socialista Francisco Cuenca en el Ayuntamiento de la capital tras solicitarlo Ciudadanos al estar investigado por posible prevaricación.

López Quesada, que es la primera diputada de Deportes desde que llegó la democracia a la institución provincial, ha afirmado que afronta esta nueva etapa "cargada de ilusión" y se ha comprometido a "trabajar por una provincia más justa, más solidaria y más igualitaria".

El pleno de este martes, que por primera vez se ha transmitido por streaming y con intérpretes de lengua de signos, ha conocido los informes emitidos por Intervención y Tesorería sobre el periodo medio de pago a proveedores correspondiente al mes de abril, que se situó en 13,82 días.

También se ha aprobado la Estrategia Provincial para la Igualdad de Género 2016-2018, un documento que apuesta por la transformación de las relaciones actuales entre mujeres y hombres en favor de la igualdad entre los géneros, en el plano individual, familiar, comunitario y en el entorno de nuestra provincia.

El plan incorpora seis líneas de actuación: violencia de género, empleo y promoción laboral, transversalidad de género en la Diputación de Granada, estrategia provincial de género y cooperación institucional, consejo provincial, participación y liderazgo y educación, cultura, conciliación y calidad de vida.

A propuesta del grupo de IU, se han incorporado cuatro enmiendas en el Plan de Igualdad en las que, entre otras cuestiones, demandan un compromiso de los municipios en la lucha contra la violencia de género, y plantean verificar la existencia de planes de igualdad en empresas con las que las que contrate la Diputación así como impulsar que las pequeñas y medianas empresas tengan también planes de igualdad y otras cuestiones como promocionar el cooperativismo entre las mujeres e impulsar campañas que favorezcan la inclusión laboral de las mujeres en el ámbito rural.

Turismo Tropical

Durante, el pleno, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha asegurado que su área ha pedido al director general de obras de la Diputación que realice una valoración de los daños ocasionados a las instalaciones de Turismo Tropical, cuando, según ha afirmado, no la realizó en su momento el PP, cuando gobernaba la Diputación, para reclamárselos al que fuera concesionario.

En respuesta a una pregunta del grupo popular, la diputada de Bienestar Social ha recordado que hace dos meses el PP aprobó una moción con IU para reclamar la gestión pública del complejo, cuestión por la que se ha tenido que ralentizar la tramitación del pliego de condiciones para sacar un nuevo concurso.

Además, ha señalado que contra la sentencia cabe recurso, ha recordado que el PP cuando gobernaba no denunció al concesionario por incumplir el contrato y ha lamentado que la gestión del PP pusiera fin al programa de vacaciones de mayores en la Costa Tropical.

También ha reprochado al PP que no realizara en su momento un inventario de daños pese a saber que se habían desmantelando muebles y enseres y que no inició ningún proceso para poner en marcha la instalación.