Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Se constituyó en defensa de la capitalidad judicial

La plataforma 'Juntos por Granada' valora si impulsar una candidatura a las próximas elecciones municipales

Política - Europa Press - Domingo, 22 de Abril de 2018
En el seno del colectivo existen dos posiciones: mientras que un grupo apuesta por seguir funcionando como hasta ahora, una segunda vía quiere constituirse como agrupación electoral.
Cabecera de la manifestación en defensa de la capitalidad judicial.
P.V.M.
Cabecera de la manifestación en defensa de la capitalidad judicial.

La plataforma 'Juntos por Granada', surgida hace aproximadamente un año para defender la capitalidad judicial de Andalucía en la capital granadina, planteará en la próxima reunión de su grupo coordinador si constituirse como agrupación de electores para concurrir a las elecciones municipales de 2019.

Fuentes de la plataforma 'Juntos por Granada' han indicado a Europa Press que existen dos posiciones en el seno de la misma. Mientras que los que defienden una de ellas, apuestan por seguir funcionando como hasta ahora para la defensa de cuestiones relacionadas con la ciudad en materias como la justicia; los que defienden la segunda vía apuestan por constituirse como agrupación electoral para aspirar a entrar en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad tras las elecciones de junio de 2019.

Las mismas fuentes indican que esta última es en este momento la "posición mayoritaria" porque entienden, desde distintas perspectivas ideológicas, que la situación política que vive la ciudad es "intolerable". En este contexto surge la reunión convocada por el grupo coordinador de la plataforma para los próximos días.

El objetivo es plantear un "cronograma" con los pasos administrativos a seguir en caso de que se opte finalmente por que la plataforma se constituya como agrupación de electores de cara a las próximas municipales.

'Juntos por Granada' surgió como plataforma de defensa del mantenimiento de las dos secciones de nueva creación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la ciudad de la Alhambra, donde tiene su sede, como capital judicial de la comunidad autónoma. Su portavoz es el exconcejal del PSOE Cesar Girón, letrado que abandonó posteriormente la militancia en este partido. En ella están integradas profesionales no solo del ámbito de las leyes, sino también de la economía, la Universidad o la administración.

Para constituirse como agrupación de electores, en una ciudad como Granada, requeriría de 3.000 firmas, lo cual sería el primer paso a cubrir si, de decidir optar por concurrir a las municipales, la plataforma optara por esta opción, que es la mayoritaria en ese caso y no la de constituir un partido político, han agregado las fuentes.

Como plataforma, celebró su primera asamblea constituyente hace en mayo un año, con el objetivo de "impedir que Granada pierda materialmente el TSJA, uno de sus signos históricos e identitarios, en beneficio de Málaga y Sevilla".

Con la idea de "defender una capitalidad judicial intrínseca a la propia ciudad", movilizó el pasado 21 de mayo a miles de granadinos -9.000 según las estimaciones que dio la Subdelegación del Gobierno, y 20.000 según sus propias fuentes- en una manifestación que finalizó a las puertas de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).