Campaña Inagra contenedor marrón.

Pinos Puente avanza en la aprobación de su PGOU después de 23 años

Política - IndeGranada - Martes, 10 de Octubre de 2023
La corporación ha aprobado inicialmente por unanimidad el documento, "clave para el desarrollo del municipio".
Imagen del Consistorio.
Ayto. Pinos Puente
Imagen del Consistorio.

El Ayuntamiento de Pinos Puente avanza en la aprobación de su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) después de 23 años y ya ha aprobado inicialmente por unanimidad el documento que debe culminar con el documento que es "clave" para el desarrollo del municipio. 

El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, ha recalcado que hace más de dos décadas que se comenzó a redactar este documento por parte de Arturo Abril, uno de los técnicos "más prestigiosos" de Granada, y que desde entonces no ha visto la luz. 

Es ahora, ha añadido, cuando se empieza a ver "el principio del fin" con la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos de este PGOM -conocido antes como PGOU-, que dotará a Pinos Puente de una herramienta "esencial para el desarrollo de todo el término municipal", el más extenso de todo el Área Metropolitana de Granada con más de 91 kilómetros cuadrados. 

Este documento ha solventado con éxito las primeras alegaciones presentadas tras su periodo de exposición antes de ser sometido a aprobación inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento. 

Ahora, se volverá a exponer al público nuevamente y en caso de que se produzca alguna alegación deberá ser resuelta, al tiempo que distintos organismos públicos deben emitir informes favorables, entre los que se encuentran las delegaciones de Medio Ambiente o Cultura de la Junta de Andalucía. 

Cuando vea la luz definitiva habrá proyectos urbanísticos y zonas que puedan quedar "desbloqueadas" para su desarrollo y la creación de vivienda pública, entre otras iniciativas

Con este paso, ha señalado Medina, el documento volvería por última vez al Pleno para su aprobación definitiva, un periodo que ha cifrado en un año aproximadamente, con el que se pone "punto y final" a 23 años de espera. 

"Lo importante es que Pinos Puente tendrá un documento para el desarrollo de todo el municipio", ha dicho el alcalde, quien ha recordado que el nuevo PGOM recoge los distintos regímenes urbanísticos que existen, al tiempo que se reconocen algunas zonas que se encontraban fuera de la ordenación. 

El documento aprobado respeta el Plan Integral de Protección de la Vega al tratarse de una norma jerárquica superior y un espacio natural "muy importante" para la localidad, ha dicho Medina, quien ha recordado que este documento supondrá una pieza "clave" para el progreso de Pinos Puente. 

De este modo ha puesto de manifiesto que es una "herramienta esencial" a la hora de desarrollar distintas zonas urbanísticas que no estaban recogidas en los documentos actuales, como sucede por ejemplo con viviendas próximas a la N-432. 

Cuando vea la luz definitiva, ha añadido el alcalde, habrá proyectos urbanísticos y zonas que puedan quedar "desbloqueadas" para su desarrollo y la creación de vivienda pública, entre otras iniciativas.