Cree que su moción para luchar contra los disruptores hormonales es la única que afecta a los granadinos

Pilar Rivas defiende su abstención en la moción para frenar a la ultraderecha y 'no comprende' las críticas de Equo

Política - IndeGranada - Domingo, 27 de Enero de 2019
La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Granada, Pilar Rivas, defendió este domingo su abstención en la moción presentada por el PSOE para frenar a la ultraderecha y subraya que 'no comprende' las críticas a su posicionamiento de Equo, partido al pertenece tras salir de Vamos Granada.
Pilar Rivas.
IndeGranada
Pilar Rivas.
 
"Pilar Rivas entiende que entrar a debatir mociones como las presentadas por PP y PSOE el pasado viernes, deterioran nuestra calidad democrática y alimentan una retórica de enfrentamiento
 
Se presentan en cada pleno propuestas de declaración institucional que todos sabemos que no son más que cantos al sol, algunas bien intencionadas que defienden derechos fundamentales que ya vienen reconocidos en la Constitución, otras sin embargo, son auténticas trampas para generar distancia entre los partidos, una distancia que muchas veces es falsa, con fines meramente electoralistas para rascar unos cuantos votos, muy pocas aterrizan en los problemas reales de la gente y dan respuesta real.
 

Cree que la única moción de todo el pleno que afecta de manera directa a la vida de las personas fue la que presentó para que el Ayuntamiento luche contra los disruptores hormonales y proteger así la salud de los granadinos

La concejala de la formación manifiesta que le ha sorprendido que la mesa de coordinación de Equo no haya entendido su posicionamiento en el Pleno de ayer respecto de la moción presentada por el PSOE y no comprende su respuesta en los medios de comunicación o porqué solo manifiesta su opinión en este punto de este pleno. El panorama político cambia y se radicaliza a pasos agigantados y el funcionamiento de los partidos debe adaptarse a esos cambios con la misma agilidad. En otros municipios se convoca una Asamblea Municipal cada mes en los días previos a la celebración del pleno, para poder debatir las posiciones del partido respecto de los asuntos a tratar, algo que ayuda a socializar el conocimiento de lo que ocurre a nivel institucional. La Asamblea de Equo es además el órgano soberano del partido capacitado para adoptar las decisiones, ya que la mesa de coordinación solo ejerce las funciones de coordinación y dinamización de las decisiones de la Asamblea”, afirma Rivas. 
 
En un pleno donde el PP y PSOE presentan propuestas donde dicen defender a las Instituciones, las libertades y la democracia pero que en sus acuerdos pretenden que el Ayuntamiento muestre su rechazo a los derechos de reunión y manifestación, herramientas fundamentales de la participación política, o que cerremos el acceso a las instituciones de una fuerza política votada por la ciudadanía son, ambas, mociones trampa para encasillarnos en los extremos haciendo una simplificacón peligrosa que divide a la opinión publica y debatirlas es alimentar la retórica del miedo. pero además ambas mociones son inconstitucionales y jamás debimos permitir que se debatieran, ni votaran. 
 
Los cordones sanitarios a las posiciones extremas y antidemocráticas no se establecen en declaraciones institucionales que no son más que discursos para sacar titulares. Un verdadero cordón sanitario se establece gobernando cada uno desde sus posiciones políticas de cara a la ciudadanía, con políticas coherentes con los programas electorales extensamente publicitados, para que la ciudadanía pueda votar con libertad la opción que consideren. 
 
Según Rivas demasiadas veces se vota en los plenos a favor o en contra de determinadas mociones solo por el titular, por las dificultades de explicar los entresijos, los contextos o los pormenores de un texto que nadie lee salvo en su titular, o bien coaccionados por la utilización partidista y mediática que el resto de grupos políticos hace de tu posición. 
 
La concejala expresa que en un momento tan delicado políticamente y tan cerca de unas elecciones, también lamenta profundamente que Izquierda Unida no haya intentado dialogar con Equo la posición de voto, y que el PSOE no hubiera querido consensuar una moción en defensa de los derechos y libertades puestos en cuestión recientemente, con los partidos que sabía que la apoyaríamos. Estoy segura que hubiéramos llegado a acuerdos, como así a ocurrido en tantas otras ocasiones. Esto solo demuestra que efectivamente era una moción tramposa cuyo único objetivo era crear  una distancia irreal entre algunos partidos dentro del salón de plenos, en cuestiones que son fundamentales. 
 
La agenda política de todos los grupos debe ser marcada por los problemas reales de la gente, la realidad es que el debate de estas mociones trampa no puede eclipsar la aprobación por unanimidad de la única moción de todo el pleno que afecta de manera directa a la vida de las personas, una moción presentada por Equo para que el Ayuntamiento luche contra los disruptores hormonales y proteger así la salud de los granadinos, concluye Rivas". 
 
Informaciones de referencia: