ARTÍCULO DE OPINIÓN POR JOSÉ MARÍA CORPAS, ABOGADO Y SECRETARIO DE TRANSPARENCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL DEL PSOE GRANADA

Piensa en el futuro

Política - José María Corpas - Miércoles, 6 de Febrero de 2019
Sobre la vital importancia para frenar el deterioro del medio ambiente y las acciones que está poniendo en marcha el gobierno municipal de Granada. Un artículo de Opinión de José María Corpas, abogado y secretario de Transparencia y Política Municipal del PSOE de Granada capital.
Recogidas, sin vehículos, en un 'domingo sin coches.
Indegranada
Recogidas, sin vehículos, en un 'domingo sin coches.
A finales del siglo pasado comenzó a evidenciarse un problema global: el medio ambiente. 
 
Y a pesar de que han transcurrido muchos años, y tanto a nivel de las distintas organizaciones internacionales como nacionales, se han materializado distintos acuerdos y disposiciones que tratan de paliar con medidas (más o menos acertadas) el problema de la contaminación, lo cierto es que no hemos avanzado mucho en cuanto a las soluciones. 
 
Bien es cierto, que, a día de hoy, estamos ante una ciudadanía más concienciada y que va teniendo en cuenta la importancia de la cuestión medioambiental. Pero también es cierto, que falta aún un largo camino por recorrer. Sorprende -y preocupa- que, según el CIS (Noviembre 2016), el 41% de la población crea que el medio ambiente no es algo tan importante.  

Estoy convencido de que si el deterioro del medio ambiente tuviera unas consecuencias inmediatas actuaríamos de otra forma. Pero el problema que tenemos en frente no mata de forma fulminante, lo va haciendo poco a poco, lentamente.  Las consecuencias devastadoras, las sufrirán sensiblemente las generaciones venideras

 
Me satisface ver como en algunas ciudades del norte de Europa, se atienden, se entiende y se preocupan de estas cuestiones.  Al visitarlos, puedes observar como existen grandes diferencias en la vida cotidiana, en comparación con nuestras ciudades: la masiva utilización de los transportes públicos, el reciclaje de la basura, la red de carriles para bicicletas que además encuentra un lugar especial en los tranvías, trenes, o autobuses…  países en donde, desde hace muchos años, han existido políticas socialdemócratas que han contribuido a concienciar y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.  
 
Estoy convencido de que si el deterioro del medio ambiente tuviera unas consecuencias inmediatas actuaríamos de otra forma. Pero el problema que tenemos en frente no mata de forma fulminante, lo va haciendo poco a poco, lentamente.  Las consecuencias devastadoras, las sufrirán sensiblemente las generaciones venideras. 
 
Esta semana estamos viendo como en zonas de EEUU están teniendo temperaturas de 45 grados bajo cero, cuando en Australia superan los 50 grados. Ni de una, ni de otra manera, se puede sobrevivir. 

La verdad es que no se puede perder más tiempo y deben adoptarse medidas concretas que contribuyan al bienestar de nuestro planeta. Pero también es evidente que, en cada casa, en cada familia, en la escuela…  debemos de tener comportamientos diarios que contribuyan a ello

 
La verdad es que no se puede perder más tiempo y deben adoptarse medidas concretas que contribuyan al bienestar de nuestro planeta. Pero también es evidente que, en cada casa, en cada familia, en la escuela…  debemos de tener comportamientos diarios que contribuyan a ello. 
 
Desde el PSOE, se evidenció la importancia y relevancia con la creación de un departamento ministerial en donde se engloban las áreas de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía, afrontando como reto clave el cumplimiento de los compromisos de España con la ratificación del Acuerdo del Clima de París, el cambio climático y la política medioambiental.  Ante tales retos se “refuerzan las políticas que construirán un futuro sostenible en un país en el que el debate sobre el cambio climático, sus consecuencias y desafíos no se les ha prestado la debida atención desde el ámbito público”. 

En Granada, el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, ha abordado soluciones en el ámbito municipal. 

 
En Granada, el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, ha abordado soluciones en el ámbito municipal. 
 
El Plan de Calidad del Aire que supone un avance importante en el impulso de medidas que instauren controles para respetar los valores que la legislación establece y con ello mejorar la protección de la salud y de los ecosistemas; la instalación de una red de carga de vehículos eléctricos; la progresiva consolidación del domingo sin coches; la solicitud al Ministerio de Fomento para implantar la velocidad máxima en la circunvalación en 90Km/hora; la modificación y adaptación del Mara de Ruidos; se ha comenzado un plan de uso racional de la energía, mediante el uso de la tecnología LED, ahorrando no solo energía sino costes… 
 
Pero el problema, como decía antes, no es solo local si no que se debe de abordar desde una perspectiva más global. En ese sentido, el alcalde de Granada Paco Cuenca,  ha tomado la iniciativa de reunirse con todos los responsables de los municipios del área metropolitana para adoptar medidas conjuntas. Como recientemente ha indicado “…necesitamos coordinarnos, dialogar y abordar los problemas desde una perspectiva global porque es la única forma de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. 
 
Acción, concienciación, y coordinación entre las distintas administraciones son las claves en orden a instaurar políticas responsables con el medio ambiente. 
 


José María Corpas es abogado y secretario de Transparencia y Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Granada capital.