El PSOE cifra a 204 millones la cantidad hurtada al colectivo por el copago y la no revalorización de las pensiones

Los pensionistas de Granada perderán 21,3 millones de euros de poder adquisitivo en 2016 por los recortes presupuestarios del PP

Política - IndeGranada - Jueves, 10 de Septiembre de 2015
El diputado socialista en el Congreso José Martínez Olmos ha adelantado que los 181.000 pensionistas granadinos perderán 21,3 millones de euros de poder adquisitivo el próximo año como consecuencia de los recortes presupuestarios del Gobierno del PP.
El diputado socialista José Martínez Olmos.
IndeGranada
El diputado socialista José Martínez Olmos.

El diputado socialista José Martínez Olmos cifra en 204 millones la cantidad hurtada al colectivo por el copago y la no revalorización de las pensiones

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha explicado en una comparecencia pública que esta pérdida se produce tras el rechazo del Gobierno de España a la enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado, que solicitaba el aumento del 1 por ciento de las pensiones -un 2 por ciento en el caso de las prestaciones mínimas- para recuperar parte del poder adquisitivo perdido esta legislatura como consecuencia de los recortes de Rajoy. Según Martínez Olmos, este recorte asciende en el caso de Andalucía a 177 millones de euros.
 
El representante socialista ha considerado que, con esta negativa, el Gobierno del PP vuelve a ser “implacable y a demostrar su falta de sensibilidad” con los pensionistas granadinos a los que ha empobrecido recortando su poder adquisitivo cuando, en muchos casos, son el único sustento económico de sus hijos y familiares. 
 
“Nuestra propuesta contemplaba una subida cuatro veces superior y ocho, en el caso de las mínimas, a la prevista por el PP, para reparar el impacto de los recortes del PP en las economías de uno de los sectores de la población con más necesidades”. Una cuantía de 1.100 millones “factible”, ha incidido, para las arcas de nuestro país y asumible por un gobierno que destinó 60.000 millones al rescate bancario. 
 
Para Martínez Olmos, los pensionistas han sido reiteradamente castigados por Rajoy. Así, ha recordado que durante esta legislatura, además de sufrir el copago en los medicamentos, sus pensiones tan solo se han incrementado un 0,25 por ciento. Una cifra “inferior a la que resultaría si se hubiera tenido en cuenta el IPC” y  que supone “una limosna de dos euros al mes“.
 
Estas dos medidas han causado un impacto económico muy negativo, puesto que este colectivo ha dejado de percibir durante esta legislatura un total de 204 millones de euros, de los que 136 son fruto de no actualizar las pensiones en relación al encarecimiento del precio de la vida (IPC) y los 68 millones restantes, la cantidad que ha supuesto en Granada el copago farmacéutico “que se ha convertido para muchas personas en una barrera real para acceder a los tratamientos médicos”, ha concluido.