Andalucía pierde presencia en el nuevo ejecutivo, con más mujeres, y municipalistas

Pedro Sánchez prescinde de Calvo y Ábalos para impulsar la recuperación

Política - INDEGRANADA - Sábado, 10 de Julio de 2021
El presidente del Gobierno defiende que su remodelación busca un "rejuvenecimiento" del Gabinete y mayor presencia femenina. Sánchez agradece a los ministros salientes su labor: "Se han dejado la piel en las circunstancias más duras" y asegura que es el momento de "relanzar la agenda de cambios que anuncié en la investidura".
Pedro Sánchez en su comparecencia para explicar los cambios en el Gobierno.
IndeGranada
Pedro Sánchez en su comparecencia para explicar los cambios en el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa que supondrá la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo y un cambio de cartera.

El presidente del Gobierno defiende que su remodelación busca un "rejuvenecimiento" del Gabinete y mayor presencia femenina

Abandonan el Gobierno cuatro hombres y tres mujeres, mientras que habrá cinco nuevas ministras -tres de ellas alcaldesas-, por lo que sigue creciendo el peso de las mujeres en el Ejecutivo -catorce ministras, ocho ministros y el presidente-, un 63 por ciento.

En esta remodelación, que no afecta a los cinco ministros designados por Podemos en el Gobierno de coalición, destaca la salida de Carmen Calvo, hasta ahora "número dos", y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aunque no forma parte del Consejo de Ministros, destaca el relevo del hasta hora jefe de gabinete de la Presidenica, Iván Redondo, a quien sustituye Óscar López, actual presidente de Paradores.

Pedro Sánchez: "Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación social, digital, verde y feminista"

Un Gobierno joven, con gran presencia femenina y curtido en la gestión cercana para una recuperación social, digital, verde y feminista. Así ha resumido Pedro Sánchez la remodelación del Ejecutivo que ha anunciado este sábado y que culminará el martes de la próxima semana (el lunes los nuevos miembros del Gobierno tomarán posesión de sus cargos y el martes participarán en su primer Consejo de Ministros).

Sánchez agradece a los ministros salientes su labor: "Se han dejado la piel en las circunstancias más duras" y asegura que es el momento de "relanzar la agenda de cambios que anuncié en la investidura"

En una declaración institucional sin preguntas realizada desde La Moncloa, el presidente ha avanzado que "a partir de hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar por completo la peor calamidad vivida en décadas y aprovechar la oportunidad de poner en pie una España mejor".

Tres son las claves sobre las que pivota esta remodelación en el Ejecutivo, según ha explicado Sánchez: un rejuvenecimiento del Consejo de Ministros, que después de las salidas y de las nuevas incorporaciones rebaja su edad media desde los 55 a los 50 años; mayor presencia femenina, pasando de estar compuesto por un 54% de mujeres a un 63%; y refuerzo de la gestión más próxima al ciudadano con la incorporación de perfiles con experiencia en la política municipal.

"El Gobierno inicia una nueva etapa con un equipo que recibe un gran impulso para una recuperación que tiene que sr justa, aportando juventud y cercanía. No solo es un cambio, es un rejuvenecimiento muy importante", ha insistido el líder del Ejecutivo.

Sánchez también ha avanzado que, con el avance de la vacunación y la puesta en marcha de los proyectos y estrategias ligados a los fondos de reconstrucción, "es en este momento cuando podemos relanzar la agenda de cambios que anuncié en la investidura; la recuperación será, porque debe ser así, social, digital, verde y más feminista", ha dicho.

Sobre los cambios concretos, el presidente ha puesto en valor los nuevos perfiles que se incorporan al Ejecutivo y ha agradecido la labor de los ministros salientes, muchos de los cuales formaban parte de lo que se consideraba su núcleo duro. De la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha alabado su "compromiso feminista"; ha calificado al nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como un "joven pero experimentado diplomático que ha acreditado una gran competencia y conocimiento de la política europea e internacional".

De Raquel Sánchez Jiménez, nueva ministra de Transportes, ha destacado su gestión como alcaldesa de Gavá "donde ha probado sus dotes de gestión cercana en las políticas de medio ambiente y movilidad". Sobre Pilar Alegría, nueva ministra de Educación, ha puesto en valor su "trayectoria, destacada por su sensibilidad social". De Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha avanzado que "seguirá siendo uno de mis principales colaboradores", y lo ha calificado como un "hombre tenaz y preparado que conoce como nadie" al Gobierno. 

Sobre Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, ha asegurado que "pese a su juventud atesora una experiencia de gestión muy notable, su compromiso social, su empuje y cercanía va a facilitar aun más la comunicación del Gobierno con la sociedad".

Quiero agradecer de forma expresa a todos los ministros que han entregado su tiempo, talento y esfuerzo a España. Han demostrado una vocación de servicio público extraordinaria en el momento más complejo. La emergencia sanitaria, económica y social nos ha puesto a prueba como sociedad y he sido testigo del temple de los colaboradores que hoy ponen fin a su misión. No es un mero formulismo, es un justo reconocimiento a hombres y mujeres que se han dejado la piel en las circunstancias más duras", ha dicho sobre los ministros salientes, a los que ha mencionado expresamente.

Así queda el Gobierno:

-PRESIDENTE: PEDRO SÁNCHEZ

-VICEPRESIDENTA PRIMERA: NADIA CALVIÑO (mantiene la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asciende a "número dos" del Gobierno).

-VICEPRESIDENTA SEGUNDA: YOLANDA DÍAZ (pasa de la vicepresidencia tercera, que asumió tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, a la segunda. Mantiene la cartera de Trabajo y Economía Social).

-VICEPRESIDENTA TERCERA: TERESA RIBERA (sube un escalón en las vicepresidencias y se mantiene como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

-MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN: JOSÉ MANUEL ALBARES (hasta ahora embajador en París. Sustituye a Arancha González Laya)

-MINISTRA DE JUSTICIA: PILAR LLOP (deja la presidencia del Senado. Sustituye a Juan Carlos Campo)

-MINISTRA DE DEFENSA: MARGARITA ROBLES (se mantiene sin cambios).

-MINISTRA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA: MARÍA JESÚS MONTERO (deja las labores de portavoz del Gobierno y mantiene Hacienda).

-MINISTRO DEL INTERIOR: FERNANDO GRANDE-MARLASKA (se mantiene).

-MINISTRA DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA: RAQUEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ (alcaldesa de Gavá, sustituye a José Luis Ábalos)

-MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL: PILAR ALEGRÍA (hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, sustituye a Isabel Celaá)

-MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO: REYES MAROTO (se mantiene)

-MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN: LUIS PLANAS (se mantiene)

-MINISTRA DE SANIDAD: CAROLINA DARIAS (se mantiene)

-MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: ISABEL RODRÍGUEZ (hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real). Sustituye a Miquel Iceta en Política Territorial y en la portavocía a María Jesús Montero).

-MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE: MIQUEL ICETA (sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes y deja la cartera de Política Territorial).

-MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030: IONE BELARRA (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN: DIANA MORANT (alcaldesa de Gandía. Sustituye a Pedro Duque)

-MINISTRA DE IGUALDAD: Irene Montero (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRO DE CONSUMO: Alberto Garzón (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES: JOSÉ LUIS ESCRIVÁ (se mantiene)

-MINISTRO DE UNIVERSIDADES: MANUEL CASTELLS (Podemos. Se mantiene)