"Pierdo una colaboradora, pero ganaremos una presidenta. A por ellos", traslada a la militancia andaluza

Pedro Sánchez: "Necesitamos a los mejores para ganar elecciones y María Jesús Montero lo va a lograr"

Política - M.A./J.I.P. - Domingo, 23 de Febrero de 2025
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE elogia el perfil de la nueva secretaria general del PSOE andaluz: "no he encontrado nunca a una política de la talla de María Jesús Montero".
Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero en la clausura del Congreso del PSOE andaluz.
Francisco J. Olmo/EP
Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero en la clausura del Congreso del PSOE andaluz.

 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado a la militancia socialista de Andalucía la importancia de situar al frente del partido a quienes "pueden ganar elecciones". "Necesitamos a los mejores para poder ganar, gobernar y hacer avanzar a nuestra sociedad frente a las olas reaccionarias", ha proclamado antes de subrayar que no le cabe duda de que "eso se va a lograr con María Jesús Montero en Andalucía". 

El mensaje lo ha dirigido a la militancia andaluza que llena el recinto donde se ha celebrado el XV Congreso Regional, como ha recordado, en un momento en el que se van a suceder los congresos para renovar a los secretarios y secretarias generales. 

Pedro Sánchez ha elogiado el perfil de la nueva líder del PSOE andaluz, asegurando que no había encontrado "nunca" a una política "de la talla de María Jesús Montero". "Cuando se propone algo, lo logra. Lo siento, Moreno Bonilla", ha afirmado para asegurar que Montero será "la próxima presidenta de la Junta de Andalucía". 

Pedro Sánchez elogia el perfil de Montero: "una extraordinaria gestora de lo público. Una política limpia y comprometida"

De ella ha dicho que es "una extraordinaria gestora de lo público. Una política limpia y comprometida". Y ha abundado en los elogios de la que es vicepresidenta primera del Gobierno: "lo tiene todo y, a partir de 2026, lo va a dar todo por Andalucía, por su progreso y por su autogobierno". 

Ha asegurado que cuando María Jesús Montero le trasladó que quería ser secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, fue uno de los días "más difíciles" de su vida política, en tanto que implica "renunciar" a una de sus "más estrechas colaboradoras". "Pierdo una colaboradora, pero ganaremos una presidenta. ¡A por ello!", ha pedido a la militancia que ha teñido de verde el recinto de fermasa con banderas de Andalucía.

Sobre la gestión del PP en la Junta, ha asegurado que "nunca ha habido un proceso privatizador" de servicios públicos como el que ha mantenido que está "perpetrando" el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y ha apostado por María Jesús Montero al frente del Gobierno andaluz a partir de 2026 para pasar de "privatizar" a "blindar" la educación, la sanidad o las políticas sociales y de vivienda.

Pedro Sánchez, en la clausura del Congreso del PSOE-A en Armilla. francisco j.olmo/Ep

Pedro Sánchez ha alabado la labor al frente de Hacienda de Montero, pues según ha dicho, "nunca ha habido tantos fondos para blindar" estos servicios, señalando que considera que será una "extraordinaria presidenta de la Junta de Andalucía" tras ser refrendada este fin de semana como secretaria general de los socialistas andaluces.

Es la ministra "que más recursos ha volcado en la historia de la democracia para blindar lo que es de todos", en referencia a las políticas que dan sustento al Estado del Bienestar, y en concreto "la sanidad y la educación pública, el ingreso mínimo vital, las pensiones públicas y un sistema nacional de dependencia".

Frente a Moreno, ha proseguido Sánchez ante el auditorio del Congreso Regional del PSOE-A en Fermasa, "la lección es evidente" en tanto "no es solamente un problema de fondos o de recursos" sino "de modelo" y "de convicciones".

Así, "el gran cambio que se va a producir en el año 2026 cuando convoque Moreno Bonilla a las elecciones en Andalucía es que vamos a pasar del verbo privatizar al verbo blindar de María Jesús Montero" con los servicios públicos.

En un país que según Sánchez no es "lo suficientemente dado a reconocer la valía de políticos", el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha dicho de Montero que "siempre está aprendiendo" y trabajando siendo "una negociadora implacable, que cuenta con el respeto de todos".