El Parlamento andaluz aprueba el impulso y protección de las acequias de Granada
La Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) que recogía la protección y el impulso desde las instituciones de las acequias de Granada.
Según relata en una nota de prensa IU Granada, el parlamentario de Adelante Andalucía por la provincia Chus Fernández ha defendido ante el órgano parlamentario la necesidad de considerar esta proposición como una oportunidad para revalorizar este patrimonio cultural que acompaña a la comunidad durante toda su historia, pues "las acequias deben dejar de considerarse infraestructuras obsoletas, deterioradas o enterradas de hormigón y asfalto y, en cambio, tienen que recuperar y preservarse como patrimonio hídrico y cultural".
Durante la sesión, IU reseña que algunas de las formaciones políticas han presentado enmiendas, pero finalmente ha sido aprobada por unanimidad. Fernández ha resaltado la potencialidad de las acequias en la lucha contra la emergencia climática, ya que "son herramientas de adaptación ante el cambio climático, constituyéndose como corredores verdes con gran diversidad", que contribuyen a la recarga de acuíferos y, por ende, a una correcta regulación de las corrientes de aguas superficiales, que mejora la fertilización de suelos y aminoran su erosión. Además, "reducen los riesgos asociados a fenómenos hidrológicos extremos", ha concluido Fernández ante el resto de parlamentarios.
Con esta proposición, el Parlamento insta al Consejo de Gobierno a que se comprometa a considerar la importancia de las acequias como elemento de vertebración territorial y diversificación paisajística, elaborando un Plan Andaluz para su recuperación, mantenimiento y mejora. Además, añade la tramitación de una Orden de bases a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para que se respeten sus trazados e idiosincrasia natural.
Entre los puntos que recoge la propuesta del grupo de izquierdas, se contempla la puesta en marcha de una campaña divulgativa acerca de los beneficios de esta infraestructura histórica, a través de la edición de guías y señalización de itinerarios. En consonancia con las comunidades de regantes, se insta a la concesión de ayudas para la puesta en marcha de proyectos en regadíos tradicionales de uso colectivo que recojan valores agronómicos, culturales, paisajísticos y ambientales.
Por último, el texto aprobado contempla ejercer el correspondiente control oficial sobre el uso para riego al que se destinan las aguas de las acequias, evitando así que puedan usarse para asuntos ajenos no autorizados.