Los dos ayuntamientos presentan alegaciones al presupuesto para que "no se premie" a una única localidad

Padul y La Malahá piden a la Diputación "igualdad de trato" en el reparto de ayudas por el impacto de la planta de reciclaje

Política - IndeGranada - Jueves, 4 de Enero de 2024
Los alcaldes de estos municipios califican de "arbitraria" la modificación de la convocatoria de la subvención realizada por el presidente de la institución, puesto que 'premia' a un solo municipio, que es Alhendín, del que es alcalde, con una ayuda de 192.000 euros, frente a los 30.000 del resto de municipios afectados.
La alcaldesa de Padul y el alcalde de La Malahá.
La alcaldesa de Padul y el alcalde de La Malahá.

 

Los ayuntamientos de El Padul y La Malahá han pedido a la Diputación de Granada "igualdad de trato" en el reparto de ayudas que el presupuesto provincial de 2024 contempla para las localidades afectadas por el impacto negativo que la actividad de la planta de reciclaje de Alhendín ocasiona en sus respectivos territorios.

Con el fin de compensar los perjuicios derivados de la planta desde el año 2016, la Diputación destinaba una partida económica de 135.000 euros en sus presupuestos para que los municipios afectados pudieran optar a ella mediante una convocatoria en régimen de concurrencia, tras "justificar debidamente las afecciones en sus zonas", explican en una nota de prensa conjunta.

"Unas ayudas necesarias que con tal carácter el presidente del PP de la Diputación, Francisco Rodríguez, no contempla este año", dado que ha cambiado el carácter con el que se concedía esta subvención que, además, ha duplicado, "de forma que el 75 por ciento de ella, se le asigna directamente a Alhendín", critican la alcaldesa paduleña, Celia Villena, y el alcalde de La Malahá, José María Villegas.

Alhendín, el municipio del que es alcalde el presidente de la Diputación, pasará de recibir 30.000 a 192.000 euros,  con una subvención nominativa, y el resto, como Padul y La Malahá, podrán acceder solo a 30.000 en régimen de concurrencia competitiva

Es decir, que el municipio del que es alcalde el presidente de la Diputación pasará de recibir 30.000 a 192.000 euros de los 255.530 euros que recoge dicho programa, mientras que el resto, como es el caso de Padul y La Malahá y otros municipios afectados, podrán acceder en concurrencia competitiva únicamente a 30.000 euros.

Una decisión que para estos alcaldes de municipios afectados es "un premio nominativo a una sola localidad", que además dejan claro que "estas subvenciones nominativas no son equiparables ni tienen nada que ver con los impuestos que se devengan a favor del ayuntamiento donde se ubican las plantas". 

Asimismo, consideran que "la partida de 192.000 euros destinada a Alhendín no se ajusta a los principios de transparencia, concurrencia, objetividad e igualdad entre los municipios, toda vez que el resto de localidades reciben cantidades dispares que no contemplan las justificaciones pertinentes". Es el caso de El Padul y La Malahá que "con la actual consignación verán mermada su asignación anual". 

Además, los ediles califican esta medida de "arbitraria" que por otro lado "provoca un perjuicio económico para nuestras arcas pública".

Por todo ello, los ayuntamientos de El Padul y La Malahá han presentado alegaciones al presupuesto inicialmente aprobado para 2024. En su escrito, los consistorios solicitan al presidente de la institución que garantice la concurrencia competitiva de todos los municipios afectados a las subvenciones de forma que se prime "la igualdad de trato en el reparto de ayudas" por la afección provoca la actividad de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la provincia, cuya titularidad corresponde a la Diputación.

"Esperamos que el equipo de gobierno atienda nuestra demanda para que las ayudas se articulen mediante una única convocatoria de forma que todos los ayuntamientos puedan optar en igualdad de condiciones acogiéndose a unos criterios iguales para todos”, explican para apostillar que “es de justicia que la Diputación compense de manera proporcional en función de los perjuicios que cada municipio demuestre".