Artículo de Opinión

Pablo Iglesias en Granada, 109 años después

Política - Paco Robles - Domingo, 26 de Enero de 2020
Paco Robles, secretario de Memoria Histórica y Democrática de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada, recuerda la visita a Granada de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE, para reivindicar la trayectoria del partido y la lucha de militantes y simpatizantes para alcanzar logros sociales desde hace más de 140 años.
Recorte de prensa aparecido en El Defensor de Granada.
Recorte de prensa aparecido en El Defensor de Granada.

Vivimos tiempos convulsos, tiempos de ataques a las raíces del socialismo, demonizando su pensamiento y su interés por el desarrollo personal, social y educativo de la sociedad y las mujeres y hombres que cada día luchan por conseguir lo mejor para sus familias.

Lo hacen desde grupos políticos de la más “tradicional” derecha que se apoyan sobre la "extrema" derecha para intentar hacer retroceder nuestros logros, conseguidos con el esfuerzo de cientos de miles de militantes y simpatizantes socialistas desde hace más de 140 años. Pero no saben lo difícil que lo tienen.

La fundación del Partido Socialista en Madrid tuvo lugar el día 2 de mayo de 1879, en una clandestina reunión a la que asistieron veinticinco personas: dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor en ciencias, dos obreros joyeros, un marmolista y un zapatero. Eso hace que seamos el partido político mas antiguo de España.

Este año conmemoramos un viaje de nuestro fundador y la expansión de sus ideas por la provincia de Granada. El viaje de propaganda que Pablo Iglesias Posse, presidente del Comité Nacional del PSOE realiza por las provincias de Granada y Sevilla, aprovechando las vacaciones impuestas por el cierre del Parlamento, a finales de enero de 1911 la primera de las seis veces que nos visitó antes de 1915.

La primera etapa de la "gira" eran los municipios granadinos en los que recientemente se habían constituido agrupaciones socialistas. Pablo Iglesias comenzaba su visita por Loja, que tenia Agrupación Socialista desde 1901 y que sería reconstituida de nuevo en 1909, con la anécdota, que nos cuenta el Defensor de Granada, de que al llegar a la estación de tren procedente de Madrid, se encontró que solo le esperaba un amigo personal debido a un error en la recepción del telegrama de aviso de su visita a Manuel Yudes.

En cuanto a la visita a municipios del Poniente granadino, en Montefrío, según El Socialista, eran más de tres mil las personas que lo recibían en la estación, acompañándolo hasta el local de la Agrupación Socialista; en Íllora, donde el carruaje que le traía era recibido "con cohetes y otros juegos de artificios". A lo que en su intervención dijo: No disparéis cohetes y palmas en honor de mi llegada, pues soy un obrero como los demás; si me hubiese agradado que con lo que valen esos fuegos de artificio, se hubiera comprado algún calzado a los pequeños seres que de el carecen.

Clausuraba su viaje por tierras granadinas con un mitin en el Teatro Cervantes de la capital, el 26 de enero, llamándole la atención al corresponsal de El Socialista, la presencia entre el público de "gran número de intelectuales, muchos de ellos estudiantes que faltaron a clase, industriales y comerciantes y un enorme número de trabajadores".

El líder socialista en su intervención pedía a los obreros de Granada que se incorporaran a las filas socialistas, explicando que había que "echar abajo el régimen monárquico" y aunque sabía que con la implantación de la República, seguirían todas las "injusticias sociales", por lo menos se iría con los derechos "más garantizados" al logro de este ideal.

Así lo recordaba en su intervención: "No basta defender ideas buenas si aquellos hombres que habrán de ocuparse de la vida nacional no reúnen las condiciones necesarias de honradez y moralidad, pues en ellos no puede existir contradicción entre sus ideas y su conducta".

Y ahora que desde algunos partidos se cuestiona la presencia feminista en la política, también dijo:

"La transformación que supone el socialismo, no se hará ni en 4 ni en 20 años, sino en mas tiempo, debiendo la mujer colaborar a esta obra de regeneración y engrandecimiento, para lo cual debe ilustrarse, como ya sucede en otros países, según he podido apreciar al asistir a Congresos internacionales".

En la fecha de su llegada existían en la provincia de Granada agrupaciones legalizadas y en pleno funcionamiento como la Asociación Obrera Lojeña (5 febrero 1909); Agrupación Socialista de Fuensanta (11 febrero 1910);  Agrupación Socialista de Montefrío (12 agosto 1910); Agrupación Socialista de Colomera (7 octubre 1910).

Y en parte gracias a sus visitas y la fuerza de Manuel Yudes y sus compañeros se crearon poco tiempo después la Agrupación Socialista de Chauchina (3 marzo 1911); Agrupación Socialista de Pinos Puente (3 marzo 1911); Sociedad de Obreros Agrícolas de Fuentevaqueros (16 junio 1911); Sociedad Obrera «La Obra» de Íllora  (14 julio 1911). También ingresan en el Psoe en el año 1912 la Sociedad de Agricultores de Alhama (Granada) 12 enero de 1912, Sociedad Obrera «El Progreso» de Santa Cruz del Comercio (Granada) 7 junio de 1912, Sociedad Obrera de Jayena (Granada) 25 octubre de 1912 y la de La Puebla de Don Fadrique (Granada).

Paco Robles. Secretario de Memoria Histórica y Democrática de la Ejecutiva Provincial PSOE de Granada.  
 
También te puede interesar: