Campaña Inagra contenedor marrón.
"No podemos abrir heridas que no se puedan cerrar el día 21", afirma De Cospedal

El orgullo de ser del PP y la rama podrida

Política - María Andrade - Martes, 26 de Junio de 2018
María Dolores de Cospedal, primera candidata a presidir el PP que visita Granada, se reivindica como guardiana de la esencia de los valores el partido, cuyo presidente provincial evitará pronunciarse sobre sus preferencias durante la campaña interna. "Que no os diga nadie lo que tenéis que hacer; en Granada nadie nos dice lo que tenemos que hacer", proclama Sebastián Pérez.
María Dolores de Cospedal, a su llegada a la sede del PP de Granada.
IndeGranada
María Dolores de Cospedal, a su llegada a la sede del PP de Granada.

Ante militantes y cargos del PP granadino y acompañada por el exministro Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal se ha presentado como una mujer de partido, que defiende sus valores y su esencia y que garantizará su unidad. "Nosotros somos el PP y reivindico el orgullo de ser del PP. No somos la fotocopia de nadie, somos el original", ha dicho Cospedal, que micrófono en mano ha evitado situarse detrás del atril para dirigirse a la sala. 

Múltiples y encendidas referencias a la unidad de España, críticas al PSOE de Pedro Sánchez que, en sus palabras, como presidente del Gobierno "ha puesto a España en saldo", y también autocrítica por la manera en la que el PP actuó en Cataluña, aunque dirigiendo la autoría de las decisiones hacia Rajoy, que "quería ir acompañado" por otros partidos en la aplicación del 155. Mucha gente no entendió "qué hacía el PP" y pensaba que "teníamos que haber actuado con más fuerza". "Recuperar a esa gente", ha dicho, es su objetivo, recordando en este punto que se ha demostrado en Cataluña que "votar a Ciudadanos no vale absolutamente para nada". 

Así se puede resumir la intervención de María Dolores de Cospedal ante su auditorio granadino, al que ha pedido su ayuda y confianza para "integrar y devolver el orgullo de ser del PP que algunos sinvergüenzas nos quitaron". 

También les ha advertido sobre quienes presionan para recibir apoyos. "No podemos abrir heridas que no podamos cerrar el día 21", después del congreso que proclamará al nuevo presidente o presidenta nacional. 

En la sala en la que se ha celebrado el acto, a la que el PP granadino dará el nombre de Mariano Rajoy, además de la dirección provincial, concejales de la capital como Juan Antonio Fuentes, Rafael Caracuel o María Francés; la parlamentaria Ana Vanessa García; y el diputado Santiago Pérez. 

Panorámica de la sala en la que se ha celebrado el acto. pp

"España sí está preparada para que la gobierne una mujer"

Tras recordar que ella sí ha ganado elecciones, en Castilla La Mancha, un territorio tradicionalmente gobernado por los socialistas, ha recordado a quienes según ella le decían que no podría gobernar esa comunidad y, aún menos, siendo mujer.

Y, con el único aplauso que ha interrumpido su intervención, ha proclamado: "España sí está preparada para que la gobierne una mujer". Afeando que se valore a mujeres de izquierdas, a las que en ese caso se considera "progresistas y feministas", y no "cuando somos de centro derecha, de una gran familia liberal, demócrata cristiana", como si "estuviésemos en el lugar equivocado". 

Unas palabra aplaudidas a Cospedal que, como buena candidata, no ha olvidado sus vínculos con Granada, su tía Amparo, y con Andalucía, recordando a su abuelo de Jaén.

"Los que creen que son la divina pomada se equivocan"

En su reinvidicación del PP y sus valores, en una intervención en la que no han faltado las alusiones a la víctimas de ETA, la exministra de Defensa ha recordado que no se pueden ganar elecciones sin el partido. "Los que creen que son la divina pomada se equivocan", ha afirmado para dirigirse a los militantes asegurándoles: "Yo sé que os necesito". 

Cospedal haciéndose un selfi con jóvenes en la Fuente de las Batallas, en una foto difundida por el PP. pp

Un partido que ha presumido de conocer el presidente provincial, Sebastián Pérez, cuya larga intervención de bienvenida ha sorprendido a los asistentes. Sebastián Pérez ha dejado claro que no se pronunciará públicamente a favor de ningún candidato ni candidata. 

En la provincia 1.200 militantes ejercerán su derecho al voto en estas primarias y Pérez ha pedido a los suyos que no se dejen presionar ni influenciar por aquellos dirigentes que sí han expresado sus preferencias. "Que no os diga nadie lo que tenéis que hacer; en Granada nadie nos dice lo que tenemos que hacer", ha afirmado.

También ha presumido ante Cospedal de ganar elecciones e incluso se ha atrevido a darle consejos. "Cuando lleguéno habíamos ganado nada", ha asegurado llegando a imitar a Rajoy y desvelando que el propio expresidente así se lo trasladó después de una de esas victorias electorales: "Todo mi equipo, incluido el de aquí abajo, me dijo que no ganabas", ha recordado imitándole. Por cierto que en esta ocasión también se ha atrevido públicamente a cuestionar la aplicación del 155 y considerar también "un error" que no se hubiera modificado la Ley Electoral.

Ha sido el propio Sebastián Pérez el que ha aludido a la complicada situación del partido en Granada, que durante trece años gobernó el Ayuntamiento y que llegó a ostentar todo el poder provincial, con la Diputación, también perdida y la Subdelegación del Gobeirno. Pero la Operación Nazarí se llevó por delante el gobierno de la capital. 

"Hoy aquí, desde esta tribuna, te tendría que dar la bienvenida el alcalde y el presidente provincial", ha asegurado Pérez admitiendo que no le gusta mirar al pasado para no convertirse en "una estatua de sal", pero que ha considerado inevitable pronunciarse al respecto. 

"Se puede romper una rama, pudrir, pero si el árbol es fuerte, podrá seguir creciendo", afirma Pérez

"Se puede romper una rama, pudrir, pero si el árbol es fuerte, podrá seguir creciendo", ha dicho el presidente provincial del PP agregando que en Granada se ha vuelto "provisionalmente" a la situación de la década de los ochenta, cuando "todo era socialismo puro y duro". Una reflexión que ha concluido con un "el PSOE sabe que cada día que pasa le queda uno menos" para mantener ese poder. 

"María Dolores, en Granada no nos rendimos y no lo haremos hasta que gobernemos la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España". 

Y le ha pedido a la candidata que haga lo que esté en su mano "para llegar al día 21 como una gran familia. Uniendo vencemos seguro". 

El PP de Granada recibirá a cuatro de los candidatos. Después de la visita de María Dolores de Cospedal, el viernes será García Margallo y el domingo, Pablo Casado. Soraya Sáenz de Santamaría no ha cerrado aún la visita para la próxima semana.