El PP se unió a Ganemos Órgiva y Ciudadanos en la moción

Órgiva celebra este lunes pleno que decidirá la moción de censura contra alcaldesa del PSOE

Política - Europa Press - Domingo, 9 de Octubre de 2016
La votación podría no llegar a celebrarse si la Secretaría municipal acepta el escrito del edil de Ciudadanos pidiendo la retirada, como le reclamó su partido.

El Ayuntamiento de Órgiva, municipio cabecera de comarca de la Alpujarra de Granada, acogerá este lunes 10 a las 12,00 horas un pleno extraordinario convocado tras la presentación el pasado 27 de septiembre de una moción de censura por los siete concejales de la oposición, cuatro de PP, dos de Ganemos Órgiva y uno de Ciudadanos el cual, sin embargo, el pasado 6 de octubre, presentó un escrito en el Registro municipal solicitando la retirada a dicha moción contra la alcaldesa María Ángeles Blanco (PSOE) que gobierna en minoría con seis concejales.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, la votación de esta moción podría no llegar a celebrarse de aceptar esta petición en el pleno la Secretaría municipal una vez proceda a la "legitimación de la firma" de Juan González Blasco, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Órgiva, que "solicita" en ese escrito presentado en el Ayuntamiento orgiveño "la retirada de la moción", una "petición que se hace a requerimiento del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos (Madrid)".

Ciudadanos Andalucía aseguró el pasado viernes que González Blasco se posicionará este lunes en contra de la moción si bien fuentes de la dirección provincial mostraron sus "reservas" y "prudencia" ante la decisión final del edil de llegar a votarse la moción, que para salir adelante necesita de los siete votos de la oposición.

El partido Ciudadanos abrió un expediente sancionador a su representante en Órgiva por participar en una moción "sin consultar" a la organización el cual puede derivar en algún tipo de sanción, o en la expulsión y la petición de acta de concejal de salir adelante la moción de censura que convertiría en alcalde de la localidad al actual portavoz del PP, Raúl Orellana, que gobernaría en solitario.

Precisamente Raúl Orellana fue el encargado de informar a los medios de esta iniciativa para desalojar a la alcaldesa socialista, la cual justificó en su "incapacidad política y la de su equipo de gobierno para cerrar acuerdos" que permitan elaborar unos presupuestos o dotar de más transparencia la contratación de servicios y personas, desterrando "los amiguismos y los enchufes".

Orellana, que cuenta con el apoyo de la dirección provincial de su partido, reprochó a Blanco que no haya sacado adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad y el "abandono" de equipamientos y espacios públicos, situándola como "cómplice" de la Junta en el trato dado a la Alpujarra y a la localidad de Órgiva al no construir las infraestructuras comprometidas.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, solicitó el pasado viernes a los dos concejales de la Agrupación de Electores Ganemos Órgiva "dar marcha atrás y no ser la muleta del PP y de sus intereses" en la moción de censura contra la alcaldesa María Ángeles Blanco.

Elvira Ramón incidió en que "la opacidad y la arbitrariedad con la que se ha perpetrado esta maniobra" contrasta "con los valores de transparencia, limpieza y participación de los que siempre hace bandera esta formación".

Tras la "marcha atrás" de Ciudadanos, la representante socialista pidió "coherencia" a Ganemos Órgiva para que "defienda la estabilidad y el interés general del municipio" en lugar de apoyar un "pacto orquestado por el presidente del PP, Sebastián Pérez, que solo responde a sus ambiciones personales y en nada beneficia a la localidad".

Ramón incidió en el "rechazo generalizado" y el "estupor" de la ciudadanía ante una maniobra "absolutamente injustificada" que "carece de propuestas y de iniciativas para mejorar la vida de la ciudadanía de Órgiva".