La oposición espera que las diferencias sobre Santa Adela no escondan excusas para torpedear el proyecto
Los grupos de PSOE, Vamos Granada e IU se han pronunciado este jueves, ante la reunión técnica entre Ayuntamiento y Junta para limar las diferencias respecto al expediente sobre la regeneración de Santa Adela. Lo han hecho, a preguntas de los periodistas, en la comparecencia conjunta para defender la moción sobre la acogida a refugiados.
En sus intervenciones coinciden en destacar la importancia del proyecto y reclamar fórmulas que garanticen las ayudas, si bien hay matices respecto a la Administración culpable del retraso. Eso ha provocado un breve intercambio de mensajes entre el portavoz socialista, Francisco Cuenca, y el edil de IU, Francisco Puentedura. El segundo ha refrendado, "para hacer honor a la verdad", que el proyecto municipal no lleva viviendas libres y que su fin es el realojo de los vecinos. Y ha dicho que teme que esas diferencias obedezcan al intento de buscar "una excusa técnica" para no sacarlo adelante. Le ha respondido Cuenca exclamando: "a ver si ahora vamos a hacerle el juego a quien ha estado engañando y dando la espalda a los vecinos", en alusión al gobierno local.
Estos han sido los mensajes de los grupos:
Francisco Puentedura: el concejal de IU cree que ha habido "tiempo suficiente" desde que el gobierno local presentó el expediente (en enero) para haberlo cerrado antes, lamentando que pese a las explicaciones dadas anteriormente, la Junta vuelva a plantear los mismos reparos. "Mucho nos tememos que Ayuntamiento y Junta estén buscando una excusa técnica para que no salga adelante", ha dicho para añadir que esperaba que no se convirtiera en una película del Oeste con un "a ver quién dispara primero". Ha llamado a secundar las movilizaciones que emprendan los vecinos. "Si se encierran, nos encerramos con ellos".
Pilar Rivas: la edil de Vamos Granada ha asegurado que su grupo percibe que "no hay predisposición" por parte de las Administraciones implicadas en que se resuelva el expediente, ante el "continuo delegar en la otra Administración" que se está produciendo. Ha lamentado que en las reuniones el planteamiento sea muy diferente a la posición que después trasladan a los medios de comunicación. Y en ese contexto, ha agregado, "no vemos avanzar" y los plazos se vienen encima.
Francisco Cuenca: ha pedido el portavoz socialista al alcalde, José Torres Hurtado, y a la responsable de Urbanismo, Isabel Nieto, que dejen de "marear la perdiz" y redacten el proyecto como exige el Plan Estatal de Vivienda, para poder aspirar a esas ayudas y que la Junta pueda defender el proyecto ante el MInisterio de Fomento. "A ver si ahora vamos a hacerle el juego a quien ha estado engañando y dando la espalda a los vecinos", ha exclamado en alusión al gobierno local para responder a las dudas planteadas por las exigencias en torno a las viviendas libres.