Los tres grupos exigen al bipartito que retire ese punto del borrador del nuevo ROM

La oposición abandona la reunión sobre los cambios en el Reglamento Municipal para crear la Vicealcaldía

Política - IndeGranada - Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Para el portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, la inclusión de la Vicealcaldía en el borrador del Reglamento Orgánico Municipal presentado por el bipartito es "un trágala para hacer virrey de Granada al líder del PP y primer teniente de alcalde".
Sebastián Pérez, esta semana, en el pleno del Consejo Social.
J.Algarra/Ayto.Granada
Sebastián Pérez, esta semana, en el pleno del Consejo Social.

Según ha explicado en una nota de prensa Antonio Cambril, portavoz municipal de Podemos-IU, el artículo sobre la Vicealcaldía recogido en el borrador del nuevo Reglamento Orgánico Municipal que se ha presentado a los grupos de la oposición es "un trágala". Cambril ha criticado que esa Vicealcaldía prometida por el alcalde, Luis Salvador, a Sebastián Pérez incluya dos empleados públicos -con carácter eventual- a su cargo, uno de los cuales desempeñaría labores de jefatura de gabinete y otro de secretario particular, lo que supondría "un aumento del gasto en puestos elegidos a dedo".

El gobierno municipal pretendía en la primera reunión del grupo de trabajo de modificación del ROM fijar el calendario de trabajo, con tres días a la semana, hasta el mes de marzo, para negociar artículo sobre artículo y elevar luego el documento a pleno para su aprobación por mayoría absoluta.

El portavoz de Podemos-IU ha manifestado que la voluntad de su grupo es "negociar pero si antes quitan el artículo 19, que es un trágala para hacer vicealcalde a Sebastián Pérez". "Una norma tan importante no puede quedar a expensas de un virrey que no garantiza el funcionamiento democrático, sino el control de una persona sobre el Ayuntamiento", ha advertido el portavoz de la confluencia.

Para Cambril, Sebastián Pérez "no puede ser el virrey de Granada ni puede poner la ciudad en función a sus intereses" y por este motivo ha indicado que "no vamos a hacer el trabajo para legitimar que al final todo sea para imponer al primer teniente de alcalde y presidente provincial del PP en un cargo de nueva creación". 

A la reunión han asistido César Díaz por el PP, Antonio Cambril por Podemos-IU, José María Corpas por el PSOE y Onofre Miralles por Vox. Después de la marcha de Antonio Cambril, han abandonado el grupo de trabajo los representantes de PSOE y Vox.

Los grupos de la oposición, Podemos-IU, PSOE y Vox, solicitarán la celebración de la Junta de Portavoces para exigir la eliminación del artículo 19 del borrador del ROM que crearía la figura del vicealcalde.